Rutina de tui shou

Mar 24th, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado tuvimos una mañana lluviosa y fuimos pocos a practicar a la plaza. Cuando el Maestro llegó nos enseñó una rutina de tui shou (manos que empujan) a dos manos.

-Esta rutina es muy buena para desarrollar sensibilidad y continuidad en el movimiento –dijo el Maestro-. Hay que mantener el contacto pero sin hacer demasiada fuerza. Fíjense cómo se mueven las manos. No permanecen fijas sino que van cambiando a medida que va cambiando la zona de contacto con el compañero. Este tipo de movimiento es muy bueno para fortalecer tendones y huesos. Pero tengan en cuenta que cuando hacen esto no están entrenando sólo los brazos y antebrazos, sino también el cerebro. Entre el cerebro y la mano hay una poderosa conexión de ida y vuelta. Si lo hacemos bien concentrados, cuando entrenamos la mano estamos al mismo tiempo entrenando el cerebro.

-También existe una relación de ida vuelta entre la forma de taichi chuan y el tui shou. Lo que aprendemos en la forma nos ayuda a enriquecer nuestro tui shou y al revés, lo que descubrimos experimentando en el tui shou nos ayuda comprender mejor la forma.

-Las técnicas que aparecen en la forma de taichi chuan son como las palabras de un diccionario. Practicar tui shou libre es como conversar usando las palabras que sacamos del diccionario.

-Recién les hablaba del movimiento de la mano y su relación con el cerebro, pero hay que tener en cuenta que cuando movemos la mano es todo el cuerpo el que se mueve. Fíjense cómo se mueve mi columna vertebral cuando hago este movimiento –dijo el Maestro y me pidió que apoye la mano sobre su espalda mientras hacía un movimiento circular con la mano-. Parece que estuviera moviendo la mano pero es todo el cuerpo el que se está moviendo, como una unidad.

-El que mira sin entender puede creer que el tui shou es sólo para defensa personal; sin embargo sirve para muchas cosas al mismo tiempo. Esta práctica ayuda a conservar la salud, sirve para entrenar el cuerpo y para defendernos en caso de necesidad. Es importante abrir la mirada y comprender la profundidad de esto que hacemos. Hoy que vinieron pocos alumnos aprovecho para mostrarles esto y practicarlo intensamente para que quede bien grabado. De esta manera, más adelante podrán explicarle a los demás compañeros cómo es esta rutina. A los que se reúnen para practicar tui shou libre los invito a incorporar esta rutina para que no se olvide.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 23 de marzo de 2013. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

 

Deje su comentario