Postura y concentración

May 4th, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Mañana domingo 5 de mayo vamos a ir a La Plata con la gente de la Fundación Tzu Chi para entregar mantas y frazadas a las víctimas de las inundaciones –dijo el Maestro-. El siguiente domingo, el 12 de mayo es la tradicional ceremonia del Baño del Buda. Se va a realizar en la Asociación Civil de Residentes Taiwaneses en la calle Arribeños 2275 de la ciudad de Buenos Aires a las 14 hs. Están todos invitados a participar y pedir todos juntos por un mundo con más paz y amor.

-En esa fecha, el segundo domingo de mayo, coinciden tres eventos importantes: el Baño del Buda, el día de la madre en Taiwan y el aniversario de la creación de Tzu Chi.

-Cuando venía para acá vi varias personas corriendo por la plaza. Seguramente corrían con la intención de mejorar o preservar su salud, pero lo hacían con la espalda encorvada. ¿Qué clase de beneficio van a obtener si corren de esa manera? ¿Dónde tienen puesta la atención estas personas que van así todas dobladas?

-Cuando yo les digo que deben practicar concentrados, con la mente y el cuerpo unidos, me refiero a esto. A estar atentos a nuestra postura en cada momento de la práctica. Pasamos muchas horas trabajando sentados, tal vez con una mala postura. Por eso, cuando hacemos ejercicio, es fundamental corregir cualquier desviación de la postura adquirida durante la jornada laboral.

-Los ejercicios del comienzo cumplen una función muy importante como entrada en calor, pero también son importantes para desarrollar la energía. Si concentramos la mente en el ejercicio y acompañamos el movimiento con la vista, la energía recorre todo el cuerpo y llega hasta la punta de los dedos de las manos y de los pies.

-Recuerden esto: si quieren conocer el mundo, tienen que primero conocerse a sí mismos. A veces queremos tener influencia sobre los demás, pero no somos capaces de hacer que nuestro cuerpo haga lo que la mente le dice. ¿Cómo pretendemos que otros hagan lo que le pedimos si no somos capaces de que nuestro propio cuerpo siga nuestras propias instrucciones?

-Por eso insisto tanto en la necesidad de que practiquemos con total concentración. La mente está presente en todo momento en todas partes de cuerpo, atenta a cada movimiento para hacerlo correctamente. Si logramos fortalecer la concentración aumentará nuestro control mental. Eso nos dará paz interior y más eficacia en todo lo que hagamos. Por más que el mundo viva momentos de agitación, dentro nuestro tendremos equilibrio y podremos tomar decisiones acertadas.

-Yo quisiera contar una cosa que me pasó cuando fui a una clase de acupuntura en el consultorio del Maestro –dijo Angélica-. Llegaba tarde e iba caminando muy apurada y encorvada, pero no me daba cuenta. Al entrar al consultorio el Maestro me dice: ¿por qué camina así? ¿Cómo?, le digo yo. Una compañera del curso me dice que estoy toda encorvada y entonces el Maestro se acerca por detrás y con el dedo me empuja el sacro hacia delante obligándome a ponerme derecha. Ahí me di cuenta que iba con una inclinación de casi 30º. Desde ese momento, cada vez que voy caminando apurada, pongo atención en mi postura y trato de ir erguida.

-Yo trabajo con adolescentes y me sorprende la cantidad de chicos que veo con problemas físicos y cognitivos provocados por la falta de actividad física. En las escuelas tienen gimnasia un solo día por semana. Los chicos aparecen con problemas que antes se veían en personas de más de 40 años.

-En Taiwan cuando los chicos entran a la escuela, después de izar la bandera y antes de entrar a las aulas, se hacen 10 o 15 minutos de gimnasia. Esto es muy importante no sólo para desentumecer el cuerpo, sino también la mente. Después de esa breve actividad física los chicos están más despiertos y con mejor ánimo para aprender.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 4 de mayo de 2013. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario