Visita desde Neuquén

Jun 22nd, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

Hoy llegó a la plaza una señora de Neuquén que estaba de paso por la ciudad y quiso conocer nuestra Escuela

-Sea bienvenida –dijo el Maestro-. ¿Cómo supo de nosotros?

-A través de Internet.

-Hay que aprovechar la afinidad que se establece entre la gente. Hay muchas escuelas y muchos maestros, pero uno elige aquellos con los que tiene cierta afinidad. Tuve alumnos que venían de Italia y de Estados Unidos. El que viene de EEUU tuvo oportunidad de conocer allí muchos maestros pero eligió aprender acá. Él conoce y sabe darse cuenta de las diferencias.

-En nuestra Escuela es muy importante la práctica espiritual, al igual que el aspecto marcial. No se puede separar un aspecto del otro.

-Tambien le damos mucha importancia a los detalles pequeños. En ellos está la clave para llegar a la esencia del taichi chuan. Para ello es necesario practicar con disciplina, paciencia y concentración.

-La disciplina sirve para ponerse a practicar todos los días. Eso es fundamental. No sirve de nada practicar únicamente el sábado durante la clase. Cada uno debe practicar en su casa todos los días.

-La paciencia sirve para sostener la práctica aunque aún no se vean los resultados esperados. El camino del taichi chuan no tiene fin. Es como una escalera que no termina nunca y es fundamental subir la escalera de a un escalón, sin pensar en el escalón siguiente, sin pensar en la meta. Para hacer esto es necesario creer. Si no se cree es muy difícil avanzar en la práctica. Si yo le digo que acá cerca hay un enorme río usted tal vez no me crea, porque desde acá es imposible verlo. Pero si usted sube al último piso de ese edificio –el Maestro señala una torre que se alza al lado de la plaza- verá que el río está ahí. Cuando usted está acá, al nivel del piso, ve algunas pocas cosas, pero cuando sube su nivel, ve mucho más.

-La concentración sirve para enfocar la mente en el momento presente, para unirla al cuerpo y hacer que todo funcione de manera unida e integrada. En nuestra Escuela creemos que hay que concentrar la mente y la práctica en la unidad. De esta manera podremos comprender la esencia de la unidad. Cuando comprendemos la unidad, podemos comprender las infinitas cosas que nos rodean. Esa es la manera correcta de aprender: a partir del uno comprendemos todo lo demás.

-Por eso dedicamos tanto tiempo a aprender bien la primera parte de la forma. Durante mucho tiempo nos concentramos en unos pocos movimientos y eso nos da una base formidable para comprender el resto. Por eso, no se sorprenda si pasa con nosotros muchas clases practicando siempre lo mismo. Es mucho más profundo el conocimiento que logrará practicando de esta manera que repitiendo decenas de movimientos nuevos de manera superficial.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 22 de junio de 2013.  Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario