Ejercicio y respiración

Ago 10th, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Recuerdan qué hablamos acá la semana pasada? –preguntó el Maestro.

-Usted habló sobre el curso de Potenciar la Mente y sobre cómo algunas enfermedades tienen su origen en la mente –dije yo.

-También habló sobre la gente que toma suplementos alimentarios que después terminan generando problemas, como calcificaciones –dijo Angélica.

-Muchas veces la gente viene a pedir ayuda por algún problema, pero no está dispuesta a hacer nada por sí misma para solucionar ese problema. Esperan que todo el trabajo lo haga el médico. A los pacientes les doy ejercicios para que hagan en su casa, pero muy pocos los hacen. Les muestro cómo hacer y no prestan atención ni registran los detalles. Les explico lo importante que es respirar correctamente en todo momento, pero pareciera que no entienden.

-La gente tiene la idea de que el caminar lo arregla todo y no siempre es así. Ya hablamos que si la persona tiene problemas de columna y el único ejercicio que hace es caminar, sus problemas se van a acentuar. Si quiere caminar, camine, pero además tiene que hacer nuestros ejercicios para alongar, estirar y movilizar todas las articulaciones.

-Cuando se camina hay que respirar correctamente, profundamente. El cuerpo funciona igual que las ruedas de un camión. Si usted llena de aire las ruedas, el camión puede andar lo más bien y cargar muchas toneladas. En cambio, con las ruedas desinfladas, el camión no puede andar. Doy este ejemplo para que se entienda mejor lo importante que es el aire y la energía. Acá nadie entiende esto; respiran superficialmente como si quisieran sacarse de encima el oxígeno.

-En taichi chuan practicamos muy lento porque ese ritmo favorece la respiración profunda; el cuerpo está más relajado y la energía circula mejor. Eso genera una sensación general de bienestar y estimula a seguir practicando. Por eso no sirven de nada los ejercicios aislados de respiración; es mejor que la respiración esté acompañada por el movimiento. Si la persona respira bien puede levantar cualquier peso y el cuerpo no se va a lesionar. Hagan la prueba de llenar de aire una cámara de auto y traten de doblarla; es muy difícil. Si uno quiere levantar un objeto pesado puede lesionarse la zona lumbar, pero si respira profundamente y retiene el aire, la zona lumbar queda más protegida. Ejercicio físico y respiración deben ir juntos, como una totalidad.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 10 de agosto de 2013.  Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario