Brotar con la primavera

Sep 21st, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Qué día es hoy? –preguntó el Maestro.

-Hoy es 21 de setiembre, día de la primavera –dijo Angélica.

-En la primavera las plantas brotan. En nosotros, los humanos, la energía de la primavera implica el renacer de una nueva esperanza. Es momento de hacer buenos planes para el nuevo ciclo que comienza. Muchos animales en esta época están despertando de un período de inactividad. Nosotros también tenemos que aprovechar este impulso que da la primavera para practicar con más ganas y energía. El invierno quedó atrás. Ahora hasta el aire es distinto. Respiramos profundo y guardamos el aire dentro nuestro como un tesoro. No nos deshacemos del aire inmediatamente; le damos tiempo al cuerpo para que pueda absorber todo el oxígeno de cada respiración. Esto ayuda a tener un buen metabolismo. El metabolismo no sólo tiene que ver con la sangre y los líquidos corporales. El aire que respiramos es muy importante; es nuestra principal fuente de energía. Si no tenemos oxígeno las funciones vitales se detienen.

-Con la primavera empezamos un nuevo ciclo y hacemos un balance del ciclo que termina. ¿Hicimos lo correcto o no? ¿Practicamos taichi chuan? ¿Nuestros movimientos salen mejor que antes? Si no prestamos atención a estas cuestiones la llegada de un nuevo ciclo simplemente nos va a hacer un años más viejos, nada más. Lo importante es que tengamos un poco más de inteligencia que el año anterior.

-Y mejor calidad de vida –dijo Angélica.

-¿Qué es tener una mejor calidad de vida? –preguntó el Maestro-. ¿Es tener un auto lujoso, una casa linda hecha con los mejores materiales? Todo depende de cómo se usan las cosas que uno tiene. Si se usan bien, ayudan. Yo por ejemplo tengo este aparato –dijo el Maestro señalando el grabador de voz que usa para registrar sus charlas-. Si lo usara para retar a todo el mundo, estaría usándolo mal. Pero si lo uso para grabar y divulgar buenas ideas, lo estaría usando bien. El aparato tendría un buen sentido. A nuestra vida también hay que darle un buen sentido. Eso es lo que define la calidad de vida.

-Con nuestro cuerpo ocurre lo mismo. ¿Qué sentido le estamos dando a nuestro cuerpo? ¿Es únicamente una herramienta para lograr el disfrute? Tenemos nuestros ojos. ¿Para qué usamos nuestros ojos? Si los usamos para mirar y aprender, los estamos usando bien. El cuerpo es la única herramienta que tenemos para aprender, practicar y mejorar en el mundo; no es sólo para disfrutar. Si sólo pensamos en disfrutar vamos a terminar arruinando nuestro cuerpo.

-Hace poco un señor que practica taichi chuan en España escribió a nuestra Escuela preguntando si conocemos a alguien en España que enseñe de la misma manera que nosotros. Decía que su actual profesor enseña únicamente el aspecto marcial del arte, pero que a él también le interesaría tener un enfoque más completo, que incluya además el aspecto filosófico y espiritual. Yo no conozco a los profesores de España, pero le deseo buena suerte a este señor en la búsqueda que está realizando.

-El mensaje de este señor muestra que no es lo mismo leer algo que practicarlo. A través de Internet él puede leer lo que hablamos acá, pero con eso no le basta; a él le gustaría tener un profesor de carne y hueso con quien practicar esto. Digo esto para que ustedes que vienen a la plaza se den cuenta de la suerte que tienen; no hay un océano de distancia que los separe de su maestro. Entre ustedes y yo existe una afinidad; hay que aprovecharla para aprender. Si la afinidad se derrocha es probable que no vuelva a darse por mucho tiempo. Si ustedes tienen la suerte de tener a su maestro cerca tienen que aprovechar la oportunidad y practicar con disciplina, paciencia y concentración. Hay que practicar todos los días pues esta práctica es un alimento para el espíritu, que como el cuerpo, necesita comer todos los días para no debilitarse. Día a día, aunque no dispongan de mucho tiempo, hay que practicar. Si pueden dos horas, mejor, pero si sólo tienen 10 minutos, practiquen esos 10 minutos con total concentración.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 21 de setiembre de 2013.  Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario