Influir positivamente sobre los que nos rodean

Dic 21st, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Recuerdan que hace algunos años tomamos brotes que crecían al lado del árbol y algunos de ustedes se los llevaron a su casa para plantarlos? – dijo el Maestro-. Habrán notado que ahora no hay más brotes. ¿Saben por qué? Porque nosotros les enseñamos a las semillas que no vale la pena prender acá porque no van a prosperar. Si uno les explica de buena manera, las plantas entienden. A veces, una buena palabra ayuda a quien la escucha, incluso a las plantas. Ustedes les pueden hablar y enseñar a sus plantas y animales lo que deben hacer para vivir mejor. Al enseñar cosas buenas, cambiamos nuestro destino y el de los demás. Es como el bote que flota en el agua; si el nivel del agua sube, el bote también sube. Uno es el bote y los demás son el agua. Si uno enseña cosas buenas a los demás, cosas que ayudan a elevar a los demás, uno también sube junto con el resto de la gente.

-El budismo tiene un dicho que dice: salvar la vida otro tiene mérito. Pero educar a alguien tiene más mérito todavía. Si una persona realiza una buena práctica para sí mismo y para la comunidad y además, educa a otra gente, esta persona tiene un enorme mérito. Si uno le salva la vida a otro y sólo hace eso, el mérito es menor. ¿Qué pasa si esa persona que fue salvada es alguien que se dedica a hacer el mal a los demás?

-Siempre decimos que es importante pensar de manera positiva. ¿Cómo se consigue eso de pensar positivo? En principio, haciendo cosas. Con la práctica concentrada, la persona adquiere experiencia y comprensión. Si uno actúa con concentración, no derrocha su tiempo porque su práctica es más eficiente y productiva.

-Es muy importante actuar con concentración. No sólo para uno; es muy importante para todos los que nos rodean. Si uno actúa con concentración ejerce una influencia positiva sobre los hijos, el resto de la familia y también los vecinos.

-Si hay un asunto que me preocupa y mi ánimo no está bien, puedo ponerme a practicar taichi chuan con total concentración. Así dejo de pensar en ese tema preocupante. La práctica concentrada genera más energía y empiezo a sentirme mejor. ¿Qué significa practicar de manera concentrada? Practicar con la mente y el cuerpo unidos como una sola cosa. Eso nos da equilibrio y fortaleza. Si logramos unir nuestro cuerpo y mente, seremos fuertes. Si logramos unir nuestra familia, será fuerte. Si logramos unir nuestro país, será fuerte. Un buen ejemplo del poder de la acción en unidad es la Fundación Tzu Chi. Basta una palabra de la Maestra Chen Yen para que millones de voluntarios en todo el planeta se pongan en acción para realizar una tarea y esa tarea es realizada de manera correcta y en muy poco tiempo.

-Maestro, usted siempre dice que es importante tener una mente simple. ¿Cómo se hace para tener una mente simple?- preguntó Miguel.

-Esa es una muy buena pregunta. Se logra una mente simple cuando nos enfocamos en la unidad. Si estoy haciendo “a”, mi mente está concentrada únicamente en “a”. No pienso en ninguna otra cosa. Nos gusta creer que podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo; que somos muy inteligentes y podemos tener la mente en varios sitios diferentes al mismo tiempo, pero no es cierto. Actuar y pensar de esa manera nos hace perder tiempo y terminamos sin resolver nada bien. Debemos fijar prioridades y concentrarnos en una sola cosa a la vez. Esa es una mente simple.

-Para tener una mente simple no hay que pensar en los asuntos ajenos; no dejarse distraer por chismes y habladurías. Esto mantiene a la mente limpia. Cuando la mente es simple, le resulta muy fácil aprender. Evitar la soberbia es otra manera de mantener una mente simple.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 21 de diciembre de 2013.  Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

 

Deje su comentario