Práctica grupal e individual

Dic 7th, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

-A veces, cuando uno recién empieza en la práctica, suele faltar paciencia –dijo el Maestro-. Para suplir esa falta de paciencia es bueno practicar en grupo. Al venir a la clase y estar con los demás compañeros, uno se siente más estimulado para practicar. Muchos piensan: “si ellos pueden, yo también puedo” y se ponen a practicar. Si uno está solo practicando y tiene que sostener una posición de jinete muy baja tal vez sienta que no aguanta. Pero estando en grupo es diferente: la energía del grupo ayuda y sostiene a cada uno de los individuos.

-Nuestro estilo es muy completo y tiene muchos detalles pequeños. Por eso, a veces la práctica grupal no alcanza y es necesario tomar clases particulares para trabajar esos detalles pequeños. En una clase particular el alumno tal vez corrija uno o dos movimientos. ¿Por qué tan lento? ¿Por qué tan pocos movimientos? Porque si queremos corregir, si queremos afinar los detalles pequeños, tenemos que repetir muchas veces el movimiento correcto. De lo contrario, volveremos a repetir el movimiento mal aprendido.

-Nuestra práctica es para aplicar en todos los aspectos de la vida. Un alumno nuevo me dijo que está interesado en la práctica interna y en la práctica espiritual. ¿Cómo se hace la práctica espiritual? Algunas personas colaboran materialmente con una buena causa y piensan que están haciendo práctica espiritual. No alcanza con esto. Aportar dinero es importante porque es una expresión de la misericordia del donante, pero aún falta para ser una práctica espiritual profunda.

-A todos nos resulta más fácil los defectos de los demás. En cambio, es muy difícil ver nuestros propios defectos. Cuando una persona realiza trabajo voluntario entra en contacto con las dificultades y padecimientos de otros. En esas circunstancias se puede aprender mucho. Por un lado, aprendemos gratitud, porque al ver los problemas que sufren otros, descubrimos que estamos mucho mejor. Durante el trabajo voluntario vemos personas y familias con diferentes problemas y muchas veces pensamos: “qué suerte que tengo yo de no padecer este problema”.

-Además, al ver los problemas de los demás, empezamos a comprender los orígenes de esos problemas, cómo la gente llega a tener esos problemas. Al comprender las causas de los problemas, podemos comprender cómo hay que hacer para evitarlos. Es un aprendizaje muy valioso.

-El tifón de Filipinas fue hace un mes y en ese tiempo la Fundación Tzu Chi realizó un trabajo enorme allí. Se construyeron galpones de aluminio que por la noche funcionan como refugio y de día, funcionan como escuela. La Maestra Chen Yen sostiene que la educación es lo más importante y hay que restaurarla lo antes posible después de cualquier desastre. A muchas personas que sufrieron inundación en su vivienda la Fundación les dio dinero para que limpien a fondo su casa. Una vez terminada la limpieza de la propia casa, se le ofrece dinero a quien quiere ayudar a limpiar la casa del vecino.

-En el año 2003 hubo una gran inundación en la provincia de Santa Fe, en Argentina. La Fundación Tzu Chi fue a explorar el terreno y ofrecer ayuda. Se habló con funcionarios locales y en algunos casos no hubo posibilidad de ayudar. La Fundación tiene una manera de brindar ayuda sin intermediarios. Se estudia la situación, se hace un relevamiento de las familias que necesitan ayuda, se consigue la ayuda y luego se la entrega personalmente al grupo familiar. En muchos casos los funcionarios pedían que dejemos la ayuda material en un sitio para que luego otros la distribuyan. La Fundación no trabaja así y en muchos casos no pudimos ayudar.

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Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 7 de diciembre de 2013.  Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

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