Comienza el año

Ene 4th, 2014 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Empieza un nuevo año –dijo el Maestro-. En Asia, en cambio, el año nuevo coincide con la llegada de la energía de la Primavera, que es cuando la Naturaleza renace después del Invierno. Acá, en el hemisferio sur es diferente, año nuevo y Primavera están muy separados.

-Las últimas dos semanas cerré mi consultorio por vacaciones. Pero no me fui de vacaciones ni de paseo; dediqué ese tiempo a pintar y hacer arreglos en mi casa. Hice esos trabajos con mucha concentración y de esa manera no me cansé para nada. Por el contrario, me divertí mucho.

-Hace un tiempo mi esposa me pidió que la ayude a amasar el pan. Tomé la masa y empecé a amasar con todo el cuerpo, no sólo con la mano, como cuando hacemos el primer ejercicio de tan lien. Le di 300 amasadas y luego mi esposa quedó asombrada de lo elástica que estaba la masa. Para mí hacer esa tarea fue muy divertido. Les cuento esto para que entiendan que el primer ejercicio de tan lien tiene una energía elástica.

-Ustedes pueden encarar su trabajo o su práctica como una actividad divertida; todo depende de su actitud mental. Si uno encara las obligaciones cotidianas como una carga pesada, se sentirá infeliz, cansado y con la certeza de que necesita tomarse vacaciones para recuperarse. Si en cambio, uno encuentra la diversión en las cosas que hace, estará trabajando y de vacaciones al mismo tiempo. Mi terraza está llena de plantas. Cuando termina mi jornada de trabajo voy a donde están las plantas y trabajo con ellas. Esa actividad es suficiente para disolver cualquier cansancio o preocupación acumulados durante el día.

-Con esto no quiero decir que no hay que tomarse vacaciones. Digo que es mejor tratar de encontrar la diversión en el trabajo cotidiano. De esa manera seremos más felices.

-Maestro, el primer ejercicio de tan lien a mí me cuesta mucho hacerlo del lado izquierdo –dijo Mirta.

-Es normal que de un lado sea más fácil que del otro. Cuando no nos sale de un lado, lo que tenemos que hacer es bajar la velocidad. Practicar más lento, con toda concentración, prestando atención a los puntos clave de la técnica y a las sensaciones del cuerpo en cada momento. Eso nos va a dar una mayor comprensión del movimiento y además, va a mejorar la necesaria unión y coordinación de la mente con el cuerpo.

-Lo importante es concentrarnos en una cosa. No hacer demasiadas cosas pocas veces, sino una sola cosa muchas veces. Sólo de esta manera se aprende y se puede conocer la esencia del arte.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 4 de enero de 2014.  Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

2 comments
Escriba su comentario »

  1. Hola…

    Estoy queriendo consultar/averiguar si Chao continúa dando clases en las Barrancas de Belgrano…
    Cualquier info estaré agradecido.

  2. Sí, Matías. Te enviamos un mensaje privado. Gracias por escribir-

Deje su comentario