Lo mejor es ser humilde

Mar 8th, 2014 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Quiero recordar algunas cuestiones de etiqueta ahora que hay alumnos nuevos –dijo el Maestro-. Cuando uno llega, antes de entrar hace una reverencia en señal de respeto hacia el espacio de práctica. Si llegó tarde y la clase ya empezó, el alumno se ubica dentro del campo visual del maestro y lo saluda con una reverencia (talones juntos, manos unidas por las palmas a la altura del corazón, inclinación del torso). No se ubica al costado o detrás del maestro para saludarlo. Luego de saludar al maestro, saluda al árbol y se incorpora al grupo.

-Antes de que empiece la clase propiamente dicha, se reúne a practicar el grupo de tui shou (manos que empujan). La práctica de tui shou es únicamente para los miembros de la Escuela; no está abierta a personas de afuera. No obstante, si algún alumno quiere participar del grupo de tui shou, primero tiene que pedirme permiso, así yo le explico bien en detalle cuáles son las normas y el propósito de estos encuentros.

-Si se encuentran con alguien de afuera que les pide hacer tui shou deben responder que nuestra práctica no tiene únicamente un propósito marcial, que es algo para aplicar en todos los ámbitos de la vida. Lo que aprendemos acá es para defendernos, no es para andar midiéndonos con los demás. Buscamos enfrentar y superar nuestras propias limitaciones, no a los demás.

-¿Cómo hacemos para defendernos a nosotros mismos? En principio, tratamos de mejorar nuestro carácter, con paciencia, disciplina y concentración. Tener un mejor carácter, por ejemplo, es abstenerse de presumir sobre los propios conocimientos marciales. Nuestro estilo es muy bueno y tiene muy buenas técnicas, pero no vamos por la vida alardeando “ah, mi estilo es el mejor…los demás no sirven para nada”.

-¿Por qué no queremos andar mostrando nuestra técnica? Porque no conviene. Lo que conviene es mostrarse humilde, porque de esa manera tendremos menos problemas y más respeto de los demás. Tengo muchos pacientes que llegan quejándose de los problemas que tienen con los demás en el trabajo. Muchos dicen recibir mala energía de los que lo rodean. Uno es en parte responsable de la energía que se genera a su alrededor. Prestemos atención a cómo entramos al lugar de trabajo cada día. ¿Entramos con una sonrisa o con cara de pocos amigos? Si entramos con una sonrisa, los demás se aflojan. Si uno entra con una actitud de aceptación, se genera un buen clima de trabajo.

-Entonces, si alguien pide probar nuestros conocimientos marciales, nosotros les respondemos que nuestra práctica es para la salud y el cultivo interno, no para pelear. Si uno pelea y gana, genera odio en el otro. Hace muchos años, en Taiwán, vino un muchacho a nuestra escuela a buscar pelea. Su técnica era muy pobre y terminó mal. Antes de irse dijo con mucho resentimiento: “dentro de cinco años voy a volver y voy a ganarles”.

-Lo mejor es ser humilde. ¿Hay mala onda en el trabajo? No puede ser que todos sean mala onda, menos yo. ¿De qué manera estoy contribuyendo yo a la mala energía general? ¿Qué puedo hacer yo para mejorar el clima de trabajo? Hace falta más introspección; mirar hacia adentro y revisar la propia conducta para ver qué cosas se pueden corregir.

-Por eso nuestra Escuela no hace exhibiciones ni participa de torneos. Tampoco hacemos gran publicidad; si alguien tiene afinidad con nosotros, vendrá solo.

-Los demás alumnos que lleguen más temprano, pero no estén interesados en hacer tui shou, pueden ponerse a practicar la forma o a hacer tan lien. Si no saben qué hacer, pueden pedir consejos a algún alumno avanzado. Es importante que aprovechen su tiempo haciendo alguna práctica y no charlando.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 8  de marzo de 2014.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario