Las cuatro estaciones de la vida

May 10th, 2014 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Con el paso del tiempo- dijo el Maestro- la persona va creciendo y se va haciendo cada vez más vieja. La semana pasada les conté la historia de un hombre que creía que iba a vivir muchos años porque un astrólogo le había predicho una vida de 90 años como mínimo. Por eso, suele ocurrir que, cuando la carta natal predice un bueno futuro, éste suele transformarse en otra cosa. ¿Por qué ocurre esto? Porque al creer que va a tener un futuro asegurado, la persona se deja estar y en la práctica va generando un futuro negativo. La persona deja de luchar.

-Por eso, si alguien me pide una carta astral, yo nunca le digo las cosas positivas que aparecen en su futuro. Se corre el riesgo de que la persona se quede cruzada de brazos esperando que esas cosas buenas lleguen solas. Le digo únicamente cuáles son los aspectos de riesgo, para que la persona esté atenta y trabaje para modificar eso.

-Nuestra práctica nos enseña a pensar en el futuro, a trabajar para prepararnos un futuro mejor. Imaginen que ustedes les gusta pintar cuadros y piensan: “me gusta la pintura; cuando sea grande y esté jubilado voy a estudiar pintura”. Si dejan pasar el tiempo, cuando estén grandes y jubilados y quieran estudiar pintura seguramente descubrirán que es muy difícil, porque los dedos de las manos les duelen y no pueden manejar bien el pincel o su vista está deteriorada y no ven bien los colores. Por eso es importante prepararse cuando uno todavía es joven y la mente y el cuerpo están en buen estado para aprender cosas nuevas. Si uno aprende de joven, al llegar la jubilación, uno puede continuar lo aprendido con más fuerza y experiencia.

-Pensar “ahora no tengo tiempo para eso; voy a hacerlo más adelante cuando tenga más tiempo” no es bueno. Cuando uno llega a viejo y tiene tiempo libre descubre que es muy difícil aprender eso que se proponía aprender; todo cuesta más porque la mente y el cuerpo están más duros. Por eso hay que empezar ahora, aunque sea 5 minutos. De a poco se va aumentando, 10 minutos, luego 15, etc. Poco a poco, cada vez más, de manera gradual. De esta manera, al llegar la jubilación ya tendremos una fuerte base en aquella actividad que estuvimos cultivando. Toda esa práctica, además, servirá como punto de partida para lo que hagamos en la siguiente vida.

-Les digo esto para que entiendan que es necesario aprovechar el tiempo ahora. Al practicar ahora vamos acumulando experiencia, como si fuera una caja de ahorro en la que cada día depositamos una moneda. Al cabo de varios años habremos juntado una suma importante. Yo les estoy hablando de acumular, de tener cada vez más experiencia, pero el budismo siempre habla del vacío como algo bueno. Se trata de conceptos diferentes. Cuando le budismo habla de vacío se refiere a vaciar la mente de pensamientos complicados que nos impiden ver las cosas tal cual son.

-La vida humana pasa por diferentes etapas que son como las cuatro estaciones del año. El otoño es el momento de guardar energía, reservas y conocimiento para la siguiente etapa. En el invierno está todo seco; es el momento de descansar y prepararse para la siguiente primavera, que es la siguiente vida en la que nuevamente las fuerzas vitales irrumpirán con fuerza renovada. Cuando la persona se jubila es como cuando llega el invierno.

-Como las cuatro estaciones, cada momento de la vida tiene su tarea y hay que planear bien cómo vamos a enfrentar cada nueva etapa, cómo nos vamos a preparar para el futuro. Hay que pensar y actuar hoy en función de cómo queremos vivir las etapas vitales que nos esperan. Por eso es importante no dejar las cosas para más adelante y empezar ahora. El grupo ayuda mucho en ese sentido. Si a uno le falta voluntad, le resulta difícil practicar solo en casa. En cambio al estar en el grupo, se siente más estimulado para practicar. Ojalá que estas palabras ayuden al que las escucha a empezar a practicar con fuerza y voluntad para que pueda construirse un futuro mejor.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 10  de mayo de 2014.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

One comment
Escriba su comentario »

  1. Gracias Maestro una vez más.
    Sus palabras siempre son un estímulo.
    Tengo la certeza que siempre nos regala el mensaje que esperamos.
    Mi voluntad de práctica (más que nunca ahora que no estoy pudiendo ir los sábados por trabajo)se alimenta(hasta hoy, a diario) exactamente con lo que Ud. explica.
    No importan el clima ni los días de la semana. Siempre cuando voy a practicar pienso que debo hacerlo porque:
    1)tal vez mañana no pueda
    2)lo que haga debo hacerlo concentrado
    3)es bueno para mi salud y mi espíritu
    4)ojalá que nunca. pero si un día lo necesito para mi defensa, sólo voy a tener un segundo para ejecutar un movimiento.
    Lo mejor de todo es que cuando vuelvo después de practicar, me siento contento.
    Abrazo grande a todos.

Deje su comentario