El I-Ching y la Naturaleza

Oct 25th, 2014 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Si uno quiere aprender a hablar, primero tiene que aprender a escuchar –dijo el Maestro-. ¿Cómo hay que hacer para aprender por primera vez un ejercicio o técnica? Primero hay que tomar distancia para poder mirar al ejecutante en su totalidad. Luego ubicar el centro y ver cómo se mueve. Luego, desde el centro, mirar cómo se mueven los extremos. Descubriremos que todos los movimientos nacen del centro y tienen una expresión en los extremos. Si las manos se mueven de una manera, los pies también lo harán de manera complementaria. Lo mismo ocurre con el par codos – rodillas y con el par cadera – hombros. Los que todavía no aprendieron bien los movimientos de taichi chuan pueden usar este método para aprender mejor y más rápido.

-Hace unos días les hablé sobre los ideogramas chinos. Hay una manera correcta de dibujarlos. Los trazos horizontales se dibujan de una manera determinada; lo mismo ocurre con los trazos verticales o los que van en diagonal. Hay una manera precisa de hacer cada cosa. Si se entiende ese orden, todo es más fácil.

-En estos días estuve releyendo el I Ching después de muchos años. Ahí explican que primero surge el taichi, que es la interacción de los dos opuestos. Y del taichi, surgen los trigramas, que a su vez dan origen al pakua. De esta manera, el I Ching explica por qué primero hay que aprender taichi chuan y luego pasar al pakua chang.

-¿Recuerdan cuando hace algunos años les dije que, ahora que mi Maestro ya no está en este mundo, mi maestro es la Naturaleza? El I Ching también dice que el hombre debe aprender de la Naturaleza. Por eso insisto tanto en la necesidad de practicar con la Naturaleza. Plantar plantar, regar, nutrir, observar atentamente y aprender de qué manera la Naturaleza actúa. La Naturaleza no es sólo algo bonito para mirar y decir “qué lindas que son las plantas”.

-Al entender la Naturaleza y de qué manera esta se desarrolla y crece mejor, podemos comprender nuestra propio mundo natural interno. Podremos comprender de qué manera podemos desarrollarnos mejor. Cómo conviene respirar, cómo conviene beber, comer; cómo alternar los momentos de actividad con los de descanso, etc.

-Respecto a la jornada del 24 de noviembre, los que vayan a participar y aún no se anotaron, deben hacerlo, indicando si pueden aportar su auto. Además de la comida, la bebida y el almohadón para meditar, cada participante debe llevar una cinta (de tela o de plástico) de un metro y medio.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 25 de octubre de 2014.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario