Tui shou móvil
Dic 20th, 2014 | By Editor | Category: Charlas con el MaestroEste sábado, por la lluvia, fuimos a practicar al consultorio del Maestro.
-Hoy vamos a dedicar la clase al tui shou móvil- dijo el Maestro-. En tui shou fijo no está permitido mover los pies. Cuando empezamos a hacer móvil, descubrimos que las técnicas que funcionaban bien en tui shou fijo, pueden no servir en tui shou móvil y viceversa.
-Tui shou móvil es más difÃcil y más peligroso. Por eso tenemos que practicar con mucha concentración y auto-control al aplicar la técnica, para no lastimar al compañero.
-Buscamos adherirnos al otro, seguirlo y encadenar las técnicas y contra-técnicas, una detrás de la otra, sin parar. Esto nos permite además desarrollar resistencia. En una situación de defensa personal la situación es distinta: ahà buscamos mantener distancia respecto al otro y terminar rápido.
-En esta etapa de tui shou móvil no buscamos golpear al otro; sólo agarrar, empujar, tirar, presionar y aplicar palancas. Como no golpeamos, podemos acercarnos más al compañero.
-Al igual que en el tui shou fijo, acá buscamos alternar relajación y fuerza. No estamos haciendo fuerza todo el tiempo. Nos adherimos al otro y, a través de nuestra sensibilidad, lo escuchamos y nos movemos relajados, tratando de aprovechar su fuerza en nuestro beneficio, aplicando fuerza sólo en el momento justo.
-La práctica del tui shou enriquece la práctica en solitario y ayuda a comprender mejor la forma. Por otro lado, practicar la forma nos da más recursos para el tui shou.
-En nuestra práctica tratamos de ver las cosas de manera completa –dijo el Maestro-. Si no podemos prestar atención a todos los detalles pequeños inevitablemente veremos las cosas de manera incompleta y asÃ, cometeremos errores. Todos los asuntos tienen más de un aspecto. Si sólo vemos un aspecto e ignoramos los demás, no lograremos un resultado equilibrado.
-Los ejercicios que hacemos y la forma de taichi chuan están pensados de manera completa: ayudan a desarrollar el cuerpo fÃsico, de manera natural y sin provocar lesiones en tendones o articulaciones.
-Además del cuerpo, nuestra práctica ayuda a fortalecer la mente y a mejorar el carácter.
-Si desarrollamos una sólida base con este método, luego podremos crecer sin lÃmites en todos los aspectos de la vida.
………………………………………
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 20 de diciembre de 2014. Se prohÃbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.