El orden correcto para avanzar

Feb 20th, 2015 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cuando hacemos los ejercicios del comienzo los pies no tienen que estar demasiado separados –dijo el Maestro-. Lo mismo que en la forma, nuestra postura no es demasiado abierta porque eso nos impide cambiar de posición con naturalidad. La separación entre los pies debe ser igual al ancho de hombros.

-Cuando flexionamos las rodillas, tratamos de llevar las rodillas hacia adentro, no hacia fuera. Buscamos con esto cerrar la zona del perineo y así permitir una mejor circulación de la energía. Si esa zona está demasiado abierta, el vaso gobernador no se comunica con el vaso concepción y la energía no circula bien. Por otro lado, al acercar las rodillas entre sí, tenemos más estabilidad.

-Un alumno de chi kong terminó con la primera parte de los ejercicios y ahora pasó a la segunda parte. Esta segunda parte se parece a la primera, pero todo le resulta más fácil y además, siente más energía. ¿Por qué? Porque la primera parte la hizo siguiendo el orden correcto de práctica, respetando todos los detalles. Al hacer las cosas así, la mente se concentra en profundidad y eso permite que luego todo resulte más fácil.

-Les cuento esto para que tomen conciencia de lo importantes que son los detalles pequeños y lo importante que es seguir el orden correcto para avanzar, escalón por escalón. Para eso hace falta paciencia, para sostener la práctica en el tiempo, sin pensar en obtener resultados inmediatos. Si uno no sigue el orden correcto de aprendizaje, por querer ir más rápido, nunca va a llegar a captar la esencia del arte. Es decir, por querer apurarse y buscar resultados rápidos, se termina perdiendo el tiempo.

-En nuestra práctica, lo espiritual y lo marcial van juntos y se complementan. Algunas personas dicen: “sólo me interesa el cultivo espiritual; no necesito practicar arte marcial”. Si no quiere usar el arte marcial, está muy bien; mejor. Pero se equivoca si piensa que la práctica marcial está desconectada de la práctica espiritual. Con la práctica marcial la persona adquiere confianza en sí misma. Eso le permite enfrentar las dificultades de la vida con salud y seguridad. No se puede avanzar en la práctica espiritual si nuestra salud es frágil o si sentimos miedo, estrés o inseguridad. La práctica espiritual potencia la práctica marcial y viceversa.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 14 de febrero de 2015.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario