Concentrarse en la unidad

Mar 1st, 2015 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Presten atención a lo que sienten cuando hacen los ejercicios del comienzo- dijo el Maestro-. Están hechos para que todo el cuerpo se estire. Si ustedes no sienten que están estirándose, es que hay algún detalle que pasaron por alto.

-Así como prestamos atención a los detalles pequeños, también tenemos que prestar atención a nuestros pensamientos. Si pensamos bien, recibiremos buena recompensa. Tal vez no la recibamos ya, sino más tarde. Pero si pensamos mal, el resultado de los malos pensamientos llega rápido.

-Recuerden que caer es lo más fácil. En cambio, ascender requiere trabajo, esfuerzo, concentración. Traten de subir al árbol y verán cuánta fuerza y concentración hace falta. Para caerse del árbol, basta con aflojarse y listo, ya estamos en el piso.

-Todos entendemos la mayoría de las palabras del idioma que hablamos, entendemos el significado y sabemos más o menos cómo se usan. Sin embargo, no todos saben combinarlas bien en un texto para transmitir una idea o una historia. ¿Por qué pasa esto? Por una cuestión de práctica. El que tiene práctica en la redacción de textos, sabe cómo hacerlo mejor que aquel que no tiene práctica.

-Cuando practicamos estamos plantando una buena semilla que tarde o temprano dará un buen fruto. Lo importante es ocuparse de sembrar bien, sin pensar en la cosecha. Yo los acompaño a ustedes en la práctica más básica y elemental. Alguno dirá: “el maestro debe practicar cosas de más alto nivel; no debe hacer la práctica básica”. Aún cuando uno haya avanzado mucho, siempre hay que volver a la práctica básica. Ahí está el origen de todo. Al regresar a lo básico se logra mayor comprensión de todo lo demás.

-Los que después de tantos años, todavía están practicando la primera parte de la forma ¿saben por qué están haciéndolo?

-No nos importa acumular un montón de técnicas sino aprender unas pocas, pero en profundidad –dijo Hernán-. Es mejor practicar una técnica mil veces que practicar mil técnicas una sola vez.

-Nosotros creemos que concentrándonos en la unidad podemos llegar a captar la esencia del arte y a partir de ahí, comprender la totalidad –continuó el Maestro-.  Nos concentramos en uno para poder comprender la totalidad. Miren este enorme y hermoso árbol; en sus orígenes fue una semilla pequeña. Nosotros nos concentramos en generar una buena y poderosa semilla que podrá convertirse en un árbol gigantesco. Ojalá que cada uno de ustedes practique para darle la mayor potencia a esa semilla.

-¿Cómo se puede hacer para avanzar en la práctica? Ante todo hace falta concentración. Es importante unir mente y cuerpo. A veces el alumno hace mal los movimientos porque es incapaz de hacer que el cuerpo cumpla con las instrucciones que le da la mente. Cuando hay desunión entre mente y cuerpo se tarda más en aprender.

-¿Qué se puede hacer cuando uno tiene muchas preocupaciones y no puede concentrarse? ¿Hay alguna técnica? – preguntó María.

-Hay una técnica: invertir en amor y misericordia. Esto genera una energía muy positiva que vuelve a uno. La práctica del amor y la compasión, además, genera una alegría que disuelve todas las preocupaciones. Si uno pone su mente en positivo e intenta dar amor, aún cuando de afuera venga mala energía, tendrá paz y alegría. Primero hay que tratar de disminuir el egoísmo y la codicia. Les cuento algo que me pasó una vez. Hace muchos años un amigo me invitó a su casa a comer, pero me dijo que él no sabía hacer comida vegetariana. Yo le dije que no se preocupe, que podía comer cualquier cosa, que lo importante era encontrarnos y poder charlar. La invitación volvió a repetirse y otra vez mencionó su carencia de recetas vegetarianas. Entonces, yo le propuse llevar mi propia comida. Nos encontramos y él probó lo que llevé y le gustó. De esta manera mi amigo descubrió que había muchos menús vegetarianos posibles.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 28 de febrero de 2015.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario