Planificar

Mar 21st, 2015 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cualquiera sea el proyecto que uno se proponga emprender ¿qué es lo primero que hay que hacer? -preguntó el Maestro-. Una vez definida la tarea, lo primero es la planificación. Sin un plan es muy difícil lograr un objetivo. Si yo mañana tengo que hacer diez trámites, hoy al terminar el día me pondré a planificar cómo voy a hacer, cuál voy a hacer primero, cuál después, qué necesito llevar para aprovechar al máximo el tiempo, cuál es impostergable y cuál puedo dejar para otro día, etc. Sin planificación, uno puede desanimarse ante la magnitud de la tarea que tiene por delante y eso lo puede llevar al fracaso o simplemente a no cumplir con la tarea.

-Los alumnos nuevos que tratan de aprender movimientos nuevos también pueden planificar. Por ejemplo, primero miran cómo hace el maestro, luego tratan de reproducir el movimiento. La planificación nos muestra el orden adecuado para progresar en una actividad o proyecto.

-Cuando queremos escribir los ideogramas chinos también hay un orden en el cual se van dibujando los trazos. Tengo un amigo que ahora está en Taiwan y tiene más de 70 años. Allá dedica parte de su tiempo a reciclar basura en los centros de reciclaje de la Fundación Tzu Chi. De chico no pudo terminar la primaria; apenas cursó hasta el quinto año. Pero le gusta la caligrafía y por las noches, cuando no puede dormir –porque los ancianos duermen menos- toma la tinta y un pincel y se pone a copiar en un papel fragmentos de algún sutra. Como no terminó la escuela, no entiende bien lo que escribe, pero después de tres años de práctica muy concentrada, su trazo se hizo cada vez más refinado.

-Cada etapa de la vida tiene su tarea. El que terminó su etapa laboral y se jubila tiene más tiempo disponible para practicar y aprender cosas nuevas. Muchos creen que jubilarse es dedicarse a no hacer nada, sentarse a ver televisión o hablar por teléfono, pero esa creencia es muy dañina. El retiro no es sentarse a esperar la muerte. En todo momento de la vida hay algo para hacer. Por eso es importante también planificar la vida, qué hacer en cada etapa y prepararse para eso. Hay que hacer un plan de vida.

-Además, hay que entender que el retiro es un periodo de menor actividad previo al renacimiento de una nueva vida, de la misma manera que el invierno viene antes de la primavera. Todos los avances que logramos en nuestra práctica, todo lo nuevo que aprendemos durante el período de retiro, queda guardado para la siguiente vida. Si observamos atentamente el invierno veremos que la vida continúa; el invierno no es el fin de la actividad vital. Hay que aprender de la Naturaleza para comprender mejor nuestra vida.

-Todos piensan en lograr el éxito, pero ¿cómo llega el éxito? Si uno no hace nada, el éxito no viene. Hay que definir objetivos en cada etapa de la vida. Luego, elaborar un plan de acción y ponerse a trabajar en pos de ese objetivo.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 21 de marzo de 2015.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario