El tonto del pueblo

Dic 5th, 2015 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Como otras veces les expliqué –dijo el Maestro-, los ejercicios que hacemos al principio de la clase no son un mero calentamiento. Son ejercicios extraídos del taichi chuan y basados en sus principios.  Hay que ejecutarlos con la misma perfecta concentración con que practicamos la forma.

-Este movimiento –el Maestro muestra “Golpear por arriba a ambos lados”- está tomado de “La grulla despliega sus alas” y se golpea hacia arriba y a los costados, con el cuerpo extendido.

-En estos días estamos ocupando otro espacio de la plaza, Un espacio más pequeño y, como la plaza es un lugar público, tenemos que organizarnos y distribuirnos de manera que nuestra práctica no moleste a otros y no impida la circulación de los demás. Si nos ubicamos en este lugar, tenemos que dejar algún espacio para que los que vienen a pasear puedan pasar. No podemos actuar como si este sitio fuera de nuestra propiedad y lo único importante fuera nuestro grupo, nuestra escuela. Estamos en un lugar público y tratamos de practicar sin molestar a los demás. Saludamos y agradecemos al árbol al comenzar la práctica porque estamos agradecidos de poder usar este lugar.

-Para la jornada del lunes en el Parque de los Niños recuerden que nos juntamos acá en la plaza a las 8:45 de la mañana y salimos a las 9 en punto. Está pronosticado buen tiempo para ese día, pero si llegara a llover, nos encontramos igual acá y luego vamos a mi casa.

-Quiero decirles que ustedes pueden llegar a ser mejores practicantes que yo. Lo digo en serio. Yo quiero que ustedes avancen en su práctica pues eso me permite a mí seguir avanzando. Si los alumnos no evolucionan, el maestro también queda estancado. Si ustedes avanzan en su práctica, estarán ayudando a todo el grupo a avanzar. También estarán ayudando a avanzar a los que están fuera de la Escuela, al resto del mundo.

-A veces una persona poco destacada o menospreciada puede llegar a jugar un papel importante en la comunidad. Todo depende de su misión en la vida. Hace muchos años vi una película en la que uno de los personajes era un chico con pocas luces, el tonto del pueblo. Este chico sólo sabía decir una palabra. Un día sobrevino una crisis muy grave y toda la comunidad se reunió para buscar una salida. En cierto momento de la asamblea, el tonto dijo su palabra y eso dio la clave de la solución a la crisis. Por eso yo los quiero estimular para que practiquen todos los días con disciplina, paciencia y concentración hasta alcanzar los niveles más altos.

-Pronto viajaré a Taiwan. Durante mi ausencia no voy a estar para charlar con ustedes. Les pido que ese espacio de 15 minutos de las charlas los aprovechen contando sus experiencias y sentimientos surgidos a partir de la práctica del taichi chuan. Cómo fue su aprendizaje, qué cambios produjo el taichi en sus vidas, etc. Pueden hablar 3 alumnos cada sábado. Aprender a expresar las propias ideas en público es también parte de nuestra práctica. A pesar de la distancia, yo voy a leer todas las semanas lo que ustedes digan aquí, a través del sitio de la Escuela.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 5 de diciembre de 2015. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario