Abejas y taichi chuan

Mar 19th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Hoy quiero contarles cómo aprovechar las ramas de un árbol- dijo el Maestro-. Si hay que podar un árbol, lo cortado se puede usar como leña, pero quiero explicarles cómo convertir una rama podada en un nuevo árbol.

-Este árbol que tenemos frente a nosotros es de esos que tiene raíces aéreas. Ustedes verán que en algunas ramas crecen raíces a pesar de que están muy lejos de la tierra. Supongamos que planeamos podar esa rama. Antes de hacerlo podemos tomar musgo y untarlo alrededor de la rama en la zona donde crecen las raíces aéreas. Luego envolvemos con un plástico para conservar la humedad. Luego de unos meses habrán crecido raíces más gruesas. Ese es un buen momento para cortar esa rama y ponerla en tierra para que de lugar a un nuevo árbol.

-Si en cambio el árbol no tiene raíces aéreas, se puede quitar la corteza de un sector de la rama y aplicar sobre esa zona el musgo y luego cubrir con plástico. Atención a esto. Si vamos a quitar la corteza, no debemos hacerlo en todo el perímetro de la rama sino en dos o tres sectores del perímetro. Si quitamos la corteza en todo el perímetro de la rama, esa rama se va a morir. En cambio, si lo hacemos como les expliqué, crecerán raíces. Cuando las raíces estén grandes, podemos cortar la rama y plantarla.

-En el mundo hacen falta más árboles, por eso este método es muy valioso. En lugar de podar y tirar las ramas para que se conviertan en leña o basura, podemos convertirlas en nuevos árboles que nos darán más sombra y oxígeno, tan necesario en estos tiempos de aire contaminado.

-Todo lo que hay en la Naturaleza tiene un propósito y cumple un papel importante en el equilibrio global. Desde los virus y los microorganismos, pasando por los insectos, hasta las formas de vida más complejas y evolucionadas, todos los seres son importantes y su existencia ayuda al equilibrio de todo el sistema. Imaginen qué pasaría si faltaran las abejas.

-En pocos meses desaparecerían los cultivos y no habría alimentos –dijo Hernán-. En Francia hace poco el parlamento prohibió el uso de neocotinoides, un grupo de insecticidas que son una amenaza para las abejas y por lo tanto, para la agricultura.

-El caso de las abejas sirve para ilustrar la enorme importancia de las cosas pequeñas. Su ausencia pondría en peligro a toda la Humanidad y los demás seres que se alimentan de plantas, vegetales y frutas. Volviendo al taichi chuan, esto nos hace comprender la enorme importancia de los detalles pequeños. Ellos son los que sostienen la estructura del arte.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 19 de marzo de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario