Aprender de las plantas

Mar 12th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

El Maestro sacó de una bolsa una planta con su raíz y la mostró a sus alumnos.

-¿Conocen esta planta? Tiene una hoja muy parecida a la de la granada. Observen qué larga que es. Tiene hojas que crecen a lo largo del tronco, pero no tiene ramas. Creció sola dentro de la maceta de otra planta; no la puse yo. Hoy la arranqué y la traje a la plaza para que ustedes vean. Mide en total unos 49 centímetros y un tercio corresponde a la raíz. Observen que la raíz tampoco tiene ramas; al igual que la parte que está fuera de la tierra. Como el tronco es muy largo, la raíz también es larga y profunda. Así, le da estabilidad a la planta.

-Las plantas tienen su sistema nervioso que les permite conectar todas sus partes tanto aéreas como subterráneas. Si viene un viento muy fuerte, la planta a través de su sistema nervioso prepara a todas las partes para resistir, aumenta su nivel de energía para soportar las ráfagas de viento. Lo mismo hacemos cuando respiramos y manejamos la energía durante la práctica de shi sue kong. La energía permite levantar muchos kilos, hasta 300, sólo con músculo y tendones; sin usar huesos.

-Al plantar plantas aprendemos sobre nuestra propia naturaleza. Al sacar una planta de su sitio hay que tratar de extraerla con sumo cuidado, tratando de dejar algo de tierra alrededor de la raíz. Al ponerla en su nuevo sitio, por ejemplo una nueva maceta, hay que evitar el sol directo durante las primeras dos semanas. Al principio la planta está en estado de shock y le llevará varios días aclimatarse al nuevo habitat. El sol directo puede quemarla. En esos primeros tiempos también conviene quitarle algunas hojas, así la planta ahorra energía. Luego se puede trasladar la planta a una zona de media sombra.

-Cuando nosotros practicamos tenemos que actuar con mucha concentración, como si estuviéramos manipulando una planta. Al estar atentos a lo que está haciendo cada parte de nuestro cuerpo nos movemos con más armonía y evitamos las lesiones.

-Respecto al libro, Daniel Fresno me contó que ya tiene terminado uno de los capítulos. Me gustaría que algún día nos reunamos todos para aportar ideas para mejorar el libro; definir un buen título y ver si agregamos ilustraciones.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 12 de marzo de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario