Golpear el aire

Abr 2nd, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

Como estaba lloviendo, la clase se desarrolló en el consultorio del Maestro.

-Hoy vamos a estudiar en profundidad los dos primeros ejercicios de tan lien. Vamos a ver todos los detalles pequeños que hay dentro de esas técnicas. Tan lien es la repetición encadenada de una técnica simple. Un observador sin experiencia podrá decir que es un movimiento fácil, pero pensar que algo es fácil no ayuda a la comprensión de su esencia. Pensar que algo es fácil nos impide profundizar en los detalles pequeños. Por el contrario, pensar que algo es difícil tampoco ayuda en el proceso de aprendizaje, porque nos impone una traba mental. La clave está en buscar lo “difícil” en aquello que parece “fácil”.

-¿Por qué es tan importante practicar tan lien? Porque nos permite internalizar la técnica y dominarla. Había un maestro de artes marciales que a uno de sus alumnos sólo le hacía practicar tan lien. Luego de varios años de práctica lo hizo cruzar manos con otro alumno que sólo hacía forma. ¿Y qué pasó? El que hacía tan lien marcó una clara ventaja sobre el otro. Porque es mucho mejor practicar diez mil veces una sola técnica, que unas pocas veces diez mil técnicas. Kuo Yun Sheng, el gran maestro de hsing-i chuan pasó muchos años practicando únicamente el tercer puño de los cinco elementos y nadie pudo con él.

-¿Por qué golpeamos al aire cuando hacemos tan lien? Para la mayoría de la gente aquello que no se ve, no es importante. Por ejemplo, el aire no se ve y por eso, golpear el aire no tiene gran valor. Desde ese punto de vista sería más efectivo golpear una bolsa o un árbol o algo sólido. Sin embargo, el aire a pesar de que no se ve, existe y puede ser muy poderoso. ¿Alguna vez pasaron junto a un camión que avanza por una ruta? ¿Sintieron la masa de aire golpeándolos? Golpear objetos sólidos puede ser perjudicial para la salud y no permite muchas repeticiones. En cambio, golpear el aire no tiene límite; puede practicar dos horas seguidas si quiero. Mi maestro, que era el más fuerte de su generación, decía que no era necesario golpear objetos; él golpeaba el aire.

-En Taiwán conocí gente que entrenaba para romper ladrillos, tejas y maderas. Parecía gente común, pero de sus ojos salían lágrimas todo el tiempo. El entrenamiento de roturas puede provocar alteraciones en los meridianos y perjudicar al riñón y al hígado, por eso aparecen las lágrimas.

-Al golpear el aire podemos practicar relajados y con suavidad; de esta manera la energía llega hasta la parte de la mano con la que se golpea. Si uno practica duro, la energía no llega. Esto permite unificar mente, cuerpo y energía para que todo se mueva al mismo tiempo, como una unidad. De esta manera, el golpe es efectivo.

-Yo me acuerdo de una vez que nos hizo practicar la segunda técnica de tan lien usando el hombro de un compañero como foco –dijo Luis-. A mí me tocó practicar con Angélica y ella me decía que cuando golpeaba con mi izquierda, el golpe se sentía más fuerte. Eso me sorprendió, porque creía que golpeaba mejor con la derecha, porque tengo más control sobre ese lado. Supongo que el golpe con la izquierda era más fuerte porque iba más relajado porque no tengo tanto control sobre ese lado.

-En nuestra práctica buscamos no sólo fortalecer el cuerpo sino también la mente. Una mente fuerte permite comprender lo que estamos haciendo y para qué estamos en este mundo. Al comprender esto nos damos cuenta de que la vida no es para disfrutar y entonces, descubrimos el auténtico disfrute, el de la práctica con concentración. Desde dentro de nuestro ser surge una sensación de plenitud, de que no nos falta nada, una alegría que se traduce en nuestro rostro y los demás nos preguntan “qué bien se te ve; parece que tuviste un buen día”.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 2 de abril de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario