Poemas

Abr 9th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

-María del Carmen vuelve a su país natal, Bolivia –dijo el Maestro-. El sábado próximo, 16 de abril, vamos a encontrarnos a cenar para despedirla y charlar un poco. La cita es a las 20 hs en el restaurante vegetariano de Guatemala 4452, en el barrio de Palermo. Están invitados todos los alumnos de la Escuela. Los que van a participar, por favor, avisen a Eugenio, así sabemos cuántas sillas tenemos que reservar en el restaurante.

-El otro día hablaba con mi yerno, que está preparando en Taiwán mi libro sobre chi kong. Me contó que él probó otros métodos de chi kong, pero que el mío es mucho mejor. La mayoría de los libros de chi kong que pude ver carecen de detalles. Sin detalles pequeños, es imposible captar la esencia del arte.

-Conocí a un maestro de taichi chuan de China continental que hablaba muy bien. Las explicaciones que daba sobre el taichi parecían poemas, llenos de bellas figuras y brillantes metáforas. Era igual que los poemas escritos por los antiguos maestros. Pero cuando tenía que mostrar su técnica, era muy pobre. Su taichi chuan era vacío y sin alma. Para los que no entienden, alguien que habla así debe ser un gran experto.

-Yo no sé escribir poemas, ni hablar muy lindo. Sólo sé practicar. Por eso, cuando ustedes se encuentren con el libro de alguien, no se queden únicamente con lo que leyeron; traten de conocer cómo es la técnica de ese autor. De esta manera verán si hay coincidencia entre lo que se dice y lo que se hace. Si algún alumno sabe de poesía tal vez podamos escribir algún sobre nuestro estilo.

¿Alguien quiere decir algo?

-Yo personalmente prefiero que usted siga enseñando como hasta ahora, en lugar de usar poemas –dijo Hernán-. Creo que los poemas sirven para edulcorar y tapar las falencias de los profesores mediocres. Las palabras bonitas las puede decir cualquiera, pero la buena técnica sólo unos pocos pueden mostrarla y su técnica es de las mejores, Maestro.

-Cierto. Es más importante conocer en detalle la técnica y saber bien cómo se usa, pero si además, se la puede explicar con lindas palabras, mejor.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 9 de abril de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario