Tomar distancia para ver mejor

Abr 30th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado nuestro compañero de práctica Miguel vino temprano a la plaza y trajo una caja de bombones de chocolate para repartir entre todos a propósito del 1º de mayo.

-Cuando hacemos tan lien, teniendo una pierna adelante y otra atrás, y tenemos que bajar, no bajamos hacia atrás –dijo el Maestro-. Bajamos en el medio. Si bajamos hacia atrás nos encontramos en una posición muy vulnerable y es fácil perder el equilibrio.

-Es importante explicarse bien cuando uno habla. Ayer vino a mi consultorio un paciente que decía que perdía orina continuamente, como esas canillas que no cierran bien y gotean todo el tiempo. Le pregunté hacía cuánto que venía con este problema y me dijo que nueve meses. Le pregunté si había empezado a partir de algún episodio en particular y me dijo que no. Le hice mil preguntas tratando de encontrar el origen del síntoma y no me daba ninguna pista. Le pregunté cómo empezó todo y siempre me decía: “de golpe”.  En un momento le pregunté qué había pasado el día anterior a la primera vez que registró la pérdida de orina. Ahí me dijo que, como no podía orinar, el médico le había puesto una sonda. Ahí me di cuenta de que era un caso de parálisis de vejiga y pude decidir un tratamiento adecuado. Pero ¿qué hubiera pasado si no le hacía esa pregunta?

-Al hacer los 20 ejercicios estén atentos a cómo cambia la posición del pie de atrás según cómo se ubique la cadera. Si la cadera rota, el pie de atrás cambia de posición. Siempre les aconsejo cambiar de lugar cuando practicamos en la plaza. De esta manera pueden verme desde diferentes ángulos. Al cambiar el punto de vista se descubren cosas nuevas. También es importante que tengan la distancia adecuada para ver lo que estoy mostrando. Si están muy cerca no podrán ver un panorama completo. Es muy importante tomar distancia para ver las cosas de manera completa; en cualquier aspecto de la vida, no sólo en taichi chuan. Si podemos analizar el panorama de manera completa, tomaremos decisiones correctas y ahorraremos tiempo y energía. Lo que antes nos demandaba ocho horas, ahora podremos hacerlo en cinco, porque nuestra mente será más eficaz y cometeremos menos errores.

-Cuando elaboramos un plan tenemos que ver todos los aspectos y posibilidades. Es como cuando se hace una casa. Al principio se construyen los cimientos, paredes y techos. Eso no demanda mucho tiempo y al terminarlos uno puede creer que ya falta poco. Pero no; todos los trabajos pequeños que hay que hacer por dentro de la casa llevan mucho más tiempo.

-El otro día alguien me preguntó por la meditación. La meditación es buena, pero también es más difícil. Cuesta más mantener la concentración cuando la quietud es total. Por eso es más educar la concentración durante le movimiento. Por ejemplo, cuando hacemos taichi chuan, las dificultades que presenta cada técnica permite controlar la mente y mantenerla enfocada.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 30 de abril de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario