No es tacañería

May 21st, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

El Maestro sacó del canasto de su bicicleta una bolsa con una planta adentro. La planta la había extraído de una maceta de su terraza, poco antes de venir a la plaza. Entre las raíces podían verse varios bulbos.

-Estaba limpiando la tierra de las macetas de mi terraza –dijo el Maestro-, y encontré esta planta. Es muy fuerte y resistente. Yo no la planté, seguramente su semilla llegó a mi terraza volando con el viento. Estos bulbos o tubérculos le permiten almacenar la humedad y por eso pueden aguantar muchos días sin agua.

-Tuve una como esa; es muy fuerte –dije yo-. Creció tanto que rompió el cantero en el que estaba.

-Sí, es una planta muy fuerte y para evitar eso hay que cortar las raíces periódicamente. Cada planta tiene su función. Ésta por ejemplo es capaz de guardar mucha humedad. Es bueno que haya diversidad de plantas y cultivos. El monocultivo en cambio es muy perjudicial; hace daño a la tierra y al medio ambiente en general. Si se cultivan plantas diferentes, la tierra se mantiene saludable. Si ahora planto cebollas y luego batatas, no hace falta que ponga abono.

-En estos días todos los países del mundo están reunidos en Alemania discutiendo el problema del calentamiento global. La codicia humana está arruinando el equilibrio de la Naturaleza. Todo lo que hay en la Naturaleza es importante; nada está de más. A veces, en el curso de acupuntura pregunto en broma ¿cuál órgano está de más? Ninguno, todos son importantes. Si faltara uno, se desequilibraría todo el sistema.

-¿Qué pasa cuando a una persona le sacan la vesícula biliar? –preguntó Angélica.

-La vesícula biliar sirve para almacenar la bilis en caso de que sea necesaria gran cantidad durante el proceso de la digestión. Si falta, la persona no se muere, pero su digestión se verá afectada. Lo mismo ocurre con el bazo, su función es muy importante.

 

El Maestro sacó de un bolsillo una pequeña bolsa de plástico y dijo:

-Esta bolsa la hice a partir de una gran bolsa de supermercado. A veces necesito bolsas más pequeñas y sólo encuentro bolsas grandes. ¿Cómo hice? Tomé una chapa de metal delgado, la calenté en la hornalla y luego corté la bolsa grande en cuatro porciones. En el lugar donde hice el corte el plástico se fundió y la bolsa quedó cerrada. De esta manera se puede reciclar el plástico y no generar tanta basura, que tarda tantos años en degradarse. Hacer esto no es ser tacaño, es ser responsable. Cuando menos basura generemos, mejor para nosotros y para el medio ambiente.

 

El Maestro sacó de otro bolsillo un billete de cien pesos con una gran mancha de color naranja y dijo:

-Hace poco recibí este billete todo manchado. Muchas personas tratan los billetes sin cuidado, escriben cosas encima, los arrugan y los meten de cualquier manera en el bolsillo. De esta manera el billete tiene una vida útil muy corta. Les digo esto para llamar la atención sobre el cuidado de las cosas. Es importante tratar de no ensuciar, de no romper, es importante hacer que las cosas duren más tiempo, en lugar de tirarlas a la basura. Si cuidamos las cosas al usarlas y al terminar de usarlas, las guardamos bien, van a durar más.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 21 de mayo de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario