Nuevas tecnologías

Jun 18th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado el Maestro llegó más temprano y estuvo respondiendo preguntas sobre tui shou.

-Hoy Eugenio me hizo una pregunta a partir de algo que vio en Internet –dijo el Maestro-. Está muy bien que ustedes miren lo que hacen los demás y que eso les dispare preguntas. Al mirar lo que hacen los demás ustedes podrán comprender de manera más completa lo que hacemos aquí en nuestra Escuela.

-Hace unos años vino a verme un muchacho que había practicado otro estilo. Me mostró algunos movimientos y yo le dije de qué manera podía mejorar su técnica. Entonces, él me preguntó si yo conocía su estilo. Le dije que no, pero que no necesitaba conocerlo pues mi experiencia me permite darme cuenta de los puntos débiles de su técnica y cómo perfeccionarla. Yo no sé la forma de su estilo, pero sí sé cómo corregirla. Al principio el practicante trabaja sobre las formas del propio estilo, pero cuando alcanza un alto nivel, cuando logra captar la esencia, ya no necesita la forma y es capaz de comprender cualquier estilo.

-Para lograr captar la esencia hay que practicar con mucha paciencia lo más básico. Y además, tiene que conectar su mente con su cuerpo. Si no hay buena conexión y entendimiento entre mente y cuerpo no es posible avanzar en esta práctica. Imaginen una pareja de novios. Tanto el novio como la novia hacen su vida por separado, cada uno en lo suyo. Pero si esos novios contraen matrimonio, lo que hagan tendrá que ser consensuado, ya no pueden ir cada uno por su lado, deberán actuar como una unidad. Lo que tenemos que lograr es un buen matrimonio entre mente y cuerpo.

-El otro día la televisión mostró un aparato que sirve para bañarse. La persona se saca la ropa y entra en la ducha donde un aparato hace todo sin necesidad de que uno se mueva. A mí no me gusta eso. Es importante que durante el baño la persona se de a sí misma un masaje con la esponja o lo que use para bañarse. Eso estimula la circulación y es mejor hacérselo uno mismo. Una máquina así sólo tiene sentido en el caso de una persona que no puede moverse o sufre algún tipo de parálisis. Estas tecnologías sólo hacen que la gente pierda habilidades y se vuelva cada vez más inútil.

-Eso pasa con los teléfonos celulares –dijo Damián-. Yo antes recordaba varios números telefónicos de familiares y amigos, pero ahora guardo todos esos números en el celular y ya no memorizo ninguno. Si llegara a perder mi celular, perdería el contacto con muchas personas.

-Por eso yo no tengo crédito en mi celular –dijo el Maestro-. Llevo el aparato conmigo por si mi esposa necesita llamarme, pero no puedo hacer ninguna llamada. Es tal la dependencia de la gente respecto del celular que en algunas calles de Alemania pusieron las luces del semáforo en el piso, porque mucha gente camina con la mirada hacia abajo, que es donde está el celular. Hay que ser selectivo. No es prudente incorporar todas las nuevas tecnologías sólo porque son nuevas. Tampoco es bueno depender de ellas por completo.

-Hoy estamos en medio de un fin de semana largo y todos ustedes vinieron a la clase a practicar en lugar de irse a pasear. Estoy muy contento de que hayan tomado esa decisión. Si estuvieran manejando por la ruta rumbo a algún destino turístico lejos de la ciudad, estarían más estresados. En cambio, al venir a practicar acá, su mente está más tranquila. Cuando la mente está tranquila, uno puede conectarse con la Naturaleza y con el Universo, con el Dios interno. Mucha gente pierde su tiempo y energía buscando respuestas afuera, cuando las respuestas están dentro de uno. Sólo hace falta aquietar la mente para poder encontrarlas.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 18 de junio de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario