El rol de la mente en la práctica

Ago 13th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cuando llegué hoy a la plaza Luis me preguntó cómo se usa una técnica de la forma –dijo el Maestro-. Yo le mostré y le expliqué que en taichi chuan una técnica puede usarse para bloquear, desequilibrar y atacar al mismo tiempo. Estas técnicas, aplicadas de manera realista, son muy fuertes. Pero es necesario aplicarlas con todo el cuerpo, no sólo con las manos o los brazos.

-¿Qué tiene de especial el taichi chuan que lo diferencia, por ejemplo, de los deportes? El papel de la mente, que es muy importante. Es imposible practicar buen taichi chuan si no hay integración de la mente con el cuerpo. Mucha gente tiene como principal actividad física caminar. Lo hacen en grupo, charlando unos con otros, o con los auriculares puestos, escuchando la radio o música. De esta manera la mente se mantiene ajena a lo que está haciendo el cuerpo. Por eso, muchos caminadores sufren por la compresión de las vértebras entre sí. De esta manera, la actividad física, que podría ser saludable, al ser realizada sin la mente, se convierte en algo desgastante y desvitalizante.

-La energía nutre a los músculos y también a los huesos, volviéndolos más fuertes y resistentes. La energía circula mejor si la mente está involucrada en la práctica. La manera más básica de potenciar la energía es poniendo atención  en la respiración. Es importante saber respirar bien de manera que el cuerpo tenga un correcto intercambio gaseoso.

-Si el practicante respira de manera conciente, logrará aquietar su mente y calmar su espíritu. La mente debe estar atenta en todo momento, no sólo durante la práctica del taichi chuan. Debemos tener la mente enfocada cuando nos sentamos, cuando caminamos, cuando comemos, las 24 horas del día.

-Cuando llegamos al mundo traemos la energía heredada de nuestros padres. Esa reserva de energía puede agotarse fácilmente. ¿Cómo hacemos entonces para tener suficiente energía para vivir? La obtenemos de los alimentos, del aire y de la práctica física. ¿Puede la práctica física generar energía? Sí, igual que el alternador del auto, que transforma el movimiento en energía. Por eso, la gente que no hace actividad física tiene poca energía.

-Yo le enseño a mis alumnos, pero cada alumno debe cultivar el taichi chuan por su cuenta todos los días hasta lograr captar la esencia del arte. Es importante que el alumno sea capaz de sostener la práctica cuando el maestro no está presente mirando. Hablando de eso, tengan en cuenta que el próximo sábado no voy a venir a la plaza, pero el 27 de agosto ya estaré de regreso. Ustedes practiquen igual.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 13 de agosto de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario