Respirar bien

Sep 3rd, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Recuerden que el próximo sábado 10 de septiembre –dijo el Maestro-, aquí en la plaza realizaremos la ceremonia de homenaje a mi Maestro, Wang Shu Chin. Empezaremos a las 10 y, terminada la ceremonia, continuaremos con la clase. Los que quieran ayudar con la preparación del altar pueden venir quince minutos antes.

-La semana pasada hablábamos sobre yin tong, que significa deporte o gimnasia. Yin significa guiar, canalizar y tong significa movimiento. Entonces, yin tong es cuando canalizamos la energía por todo el cuerpo a través del movimiento. Una de las maneras de canalizar la energía es a través de la respiración, pero esto se hace difícil cuando la gente no sabe respirar.

-Los ejercicios que hacemos al comenzar la clase de taichi chuan son una forma de tao yin, que significa conducir-canalizar la energía. Lo hacemos a través de movimientos que ayudan a estirar y tonificar los músculos y abrir las articulaciones.

-Antes la gente respiraba mejor porque estaba habituada a cargar cosas pesadas. Cuando uno necesita llevar algo pesado instintivamente respira de manera correcta. Hace poco vino al consultorio un señor con dolor en el nervio ciático. Le pedí que me muestre cómo respiraba y lo hacía por la boca. Le mostré cómo respirar, usando la nariz y me dijo que él antes respiraba así. Le pregunté por qué y me dijo que en esa época trabajaba en la construcción y que era habitual tener que cargar bolsas de 20 kilos y subirlas cuatro pisos. Le pregunté si en aquella época sufría dolores y me dijo que no, que el ciático apareció cuando empezó a tener hábitos sedentarios.

-No se puede subestimar la importancia de una correcta respiración, sin embargo la mayoría de la gente respira poco y mal. Los medios de comunicación y  muchos profesionales del deporte difunden una manera incorrecta de respirar, pero como es lo que se ve en la pantalla, la gente lo imita.

-Como humanos tenemos un tiempo limitado en este mundo. ¿Cómo podemos hacer para cuidar el escaso tiempo con que contamos? Con concentración, actuando de manera atenta a todo lo que hacemos. Esta es la mejor manera de aprovechar el tiempo.

-Quiero detenerme en este ejercicio –el Maestro mostró “Abrir y cerrar la ventana”-. Es importante hacerlo manteniendo la articulación del codo en 90 grados y con el brazo paralelo al piso. Al hacerlo de esta manera abrimos bien el pecho, enderezamos la columna y corregimos la desviación postural que aparece después de estar sentados trabajando durante muchas horas. Muchas veces lo expliqué pero todavía hay gente que lo hace mal. Esto ocurre porque no se ha logrado una buena integración del cuerpo con la mente. Hay que unir y ajustar mente y cuerpo como cuando enfocamos antes de sacar una foto.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 3 de setiembre de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario