Respirar

Sep 24th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

-La semana pasada dije que respirar es más importante que el alimento –dijo el Maestro-. Cualquiera puede pasar tres días sin comer, pero nadie puede pasar tres días sin respirar. Si la persona sabe manejar bien su respiración, puede gradualmente ir dejando de comer. Pero nadie puede dejar de respirar. El aire que respiramos sirve para generar energía. Pero además del aire, nuestro cuerpo obtiene energía de los alimentos y de la energía heredada de los padres.

-Usted dijo una vez que, además, podemos generar energía a través del movimiento –dije yo.

-Claro. El ejercicio nos ayuda a recargarnos de energía. Por eso no basta con respirar y meditar; también hay que ejercitar el cuerpo. Con nuestra práctica, centrada en los detalles pequeños, podemos aquietar la mente y penetrar en la Naturaleza y comprender la realidad que nos rodea.

-Ahora la gente tiene menos paciencia y le cuesta concentrarse y sostener la concentración a lo largo del tiempo. Todos quieren cosas fáciles y rápidas y pocos aceptan dedicarse en profundidad a una disciplina. El criterio general se parece al del empresario que quiere invertir poco y obtener una ganancia enorme. En el mundo de los negocios la realidad es diferente. Al empezar un negocio hay que invertir mucho y se tarda mucho tiempo en obtener alguna ganancia. En nuestra práctica invertimos tiempo de práctica concentrada. Si invertimos una hora de tiempo con concentración, obtendremos una ganancia inmediata.

-Maestro, usted dijo que la respiración es más importante que comer –dijo Sergio-. ¿Cómo deberíamos respirar durante la práctica?

-Usted todavía está aprendiendo la forma. En esta etapa no conviene poner la atención en la respiración. Mientras se aprende la forma, lo mejor es respirar naturalmente. Cuando haya terminado la forma, aprenderá cómo sincronizar la respiración con los movimientos del taichi chuan.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 24 de setiembre de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario