Siempre lo mismo, siempre algo nuevo

Ene 29th, 2017 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Hoy vino gente nueva –dijo el Maestro-, por eso voy a explicarles algunas cosas sobre los ejercicios que hacemos al comienzo de la clase. Diseñé esta serie de ejercicios de la manera más conveniente para la estructura del cuerpo y para lograr los mejores efectos para la salud y la elongación del practicante. Los ejercicios están basados en los movimientos del taichi chuan y cada uno tiene detalles pequeños a los que hay que prestar atención. Esos detalles apuntan a lograr el mayor beneficio posible para el cuerpo y la mente, que debe estar bien concentrada. Por eso, esta práctica es muy buena también para controlar y tranquilizar la propia mente. Estos ejercicios sirven para sanar el cuerpo y la mente.

-Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento y lugar. No se necesita estar un lugar especial, no hace falta ir a un gimnasio, no necesita mucho espacio, no necesita máquinas o elementos ajenos al propio cuerpo. Sólo se necesita concentración para hacer correctamente cada ejercicio.

-Es normal que al principio cueste un poco sacar bien los movimientos. Pero no se desanimen; de a poco van a ir comprendiendo los pequeños detalles e irán progresando. A medida que avancen y logren mayor concentración, cada vez comprenderán más profundamente la realidad que los rodea. Si avanzan más, comprenderán la filosofía del taichi y si avanzan más, comprenderán la psicología del taichi. Todo esto se logra practicando todos los días con paciencia, disciplina y concentración. La práctica cotidiana dará alegría a sus vidas y cambiará sus vidas. ¿Por qué cambia la vida de uno con esta práctica? Porque aumentamos nuestra comprensión de la realidad, aprendemos a equilibrar nuestro estado de ánimo, aprendemos a integrar el cuerpo con la mente. Van a ver cómo poco a poco se va transformando su vida. Esto es algo que los alumnos más antiguos ya conocen y experimentaron.

-Cuando se encuentren con dificultades durante la práctica deben recurrir a la paciencia. Sólo se puede progresar con paciencia. No esperen obtener resultados inmediatos; practiquen con disciplina todos los días y los progresos llegarán solos. Si uno solo piensa en los resultados, no habrá progreso real. Por ese camino se corre el riesgo de desanimarse y abandonar o, por el contrario, caer en la trampa de la soberbia. Recuerden que el progreso en esta práctica no tiene límite. No busquen competir con otros; compitan contra sus propias limitaciones. El verdadero combate se da dentro de uno mismo.

-Nosotros practicamos acá hace treinta años, siempre haciendo lo mismo. Sin embargo, a pesar de hacer lo mismo, siempre aparece algo nuevo, siempre se comprende algo más, se siente más alegría, plenitud y paz. Cada vez se une más el cuerpo con la mente. Esa unión es más potente que cualquier cosa. Mucha gente busca poder y potencia y vuelca esa búsqueda hacia fuera. En esa búsqueda sólo genera conflicto y estrés. Eso daña el cuerpo, la mente y el espíritu. La alegría y la paz verdaderas nacen desde adentro, de la integración y entendimiento de cuerpo y mente.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 28 de enero de 2017. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario