Taichi chuan en la vida cotidiana

Mar 25th, 2017 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Por qué tienen la ropa llena de arena –preguntó el Maestro.

-Es que estuvimos haciendo tui shou en el arenero –dije-. El piso de arena es más suave cuando uno se cae.

-Cuando se practica tui shou móvil es posible que haya derribos. Por eso conviene antes practicar caídas. Lo importante es no chocar directamente con el suelo, sino girar para que el impacto sea menor. Se pueden practicar caídas en la casa usando el colchón de la cama. Una vez en Taiwán yo iba en moto y un colectivo me chocó. Por el impacto, salí volando, pero di una vuelta en el aire y caí de pie. Hay que desarrollar la sensibilidad al máximo. De esta manera la técnica correcta sale sola, aún sin haberla practicado.

-Nuestro estilo es muy completo. Las técnicas se encadenan una detrás de la otra; todas las técnicas tienen su contra. Todo lo que aprendemos en la clase tiene utilidad en la vida cotidiana. Si uno no encuentra la relación de lo aprendido en taichi chuan con su propia vida, es porque no está prestando suficiente atención. Si hay concentración cuando practicamos inevitablemente encontraremos la manera de aplicar el taichi en nuestra actividad de todos los días. Ahí uno se está tomando examen a sí mismo; se da cuenta de qué y cuánto aprendió en la clase. Si no encuentro ninguna relación entre la práctica del taichi chuan y lo que me pasa el resto del día, debo poner más atención en la práctica básica, en los pequeños detalles. Es importante comprender qué estoy haciendo, cómo debo hacerlo, qué sensaciones despierta en el cuerpo, cómo se genera la fuerza y cómo se transmite. Hay que estar concentrado en todo eso durante la práctica.

-Nuestra forma es larga y yo nunca quise crear una forma “corta”. No es casual que en la forma haya movimientos que se repiten tantas veces. Son movimientos importantes y en cada repetición aprendemos cómo esa técnica se enlaza con otra diferente.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 25 de marzo de 2017. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario