Cómo leer «Bajo el árbol»

May 27th, 2017 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Ya leyeron “Bajo el árbol”? –preguntó el Maestro.

-Todavía no lo terminé. Voy despacito –dijo una alumna.

-Al leerlo voy recordando cada momento vivido acá en la plaza –dijo Angélica.

-Luego de haberlo leído todo el libro –continuó el Maestro-, conviene volver a consultarlo de acuerdo a lo que uno necesita cada día. Si hay algo que no entienden o que les despierta alguna inquietud, pueden venir y preguntar. Lo que dice este libro es distinto a lo que se oye en otros lados. No es algo a lo que están  habituados a escuchar, por eso puede pasar que no entiendan algo. Si ocurre esto, no duden en preguntar. En la vida hay muchas cosas que no se entienden y que hacen difícil el salir adelante. Se vive con mucho estrés, ansiedad y miedo. ¿Por qué hay tanto miedo? Porque falta paciencia y voluntad para poner la atención en el momento presente, en cada cosa que hacemos.

-¿Por qué hay ansiedad? –preguntó Sofía.

-Porque la mente trabaja de más. La persona que sufre ansiedad piensa mucho y hace poco. Siente que no puede hacer todo lo que desea o debe hacer. Acá aprendemos la manera de hacer las cosas, yendo paso a paso, de manera segura, subiendo la escalera peldaño por peldaño. Falta paciencia y por eso cuesta concentrarse. Durante la práctica del taichi chuan aprendemos a concentrarnos para poder hacer bien la forma.

-Hoy día la gente vive con muchos problemas y la causa está en la mente. La mente humana es capaz de llegar bien alto y de caer bien profundo. Si no aprendemos a controlar la propia mente no podremos vivir en armonía. Nuestra práctica apunta a esto, a aprender a controlar la mente. Cuando la mente está calmada y sana, surge la claridad, la luz. Es ahí cuando la persona puede ponerse en contacto con su pequeño Dios interno. La falta de control sobre la propia mente provoca estrés, miedo, codicia, odio y la gente genera mala energía a su alrededor. La Naturaleza sufre las consecuencias de la energía negativa humana y se expresa a través de desastres y desequilibrios naturales. Buena parte de los desastres naturales que sufrimos tienen su origen en nuestra conducta y son llamados de atención para que tomemos conciencia de lo que estamos haciendo mal. “Bajo el árbol” habla sobre la necesidad de equilibrar la mente, evitando que suba demasiado alto, que se hunda demasiado profundo y permitiendo que acompañe paso a paso nuestra acción en cada instante. Si hay algo que no comprenden, pregunten. Si comprenden, transmítanselo a los demás. Esto ayudará a los demás y esa ayuda volverá a ustedes de distintas maneras. Imaginen que ustedes son como un barco flotando en el mar. Ustedes son el barco y los demás son el agua. Si ustedes ayudan a que los demás eleven su nivel, también ustedes se elevarán como el barco que sube junto con la marea.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 27 de mayo de 2017. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario