Aprendizaje fácil o difícil

Ago 5th, 2017 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Durante el último ejercicio de tao yin levantamos las manos como tocando el Universo –dijo el Maestro-. Guiamos nuestra mente hacia el Universo al hacer los ejercicios, por eso se llama tao yin, que significa “guiar”. Si uno hace bien los ejercicios de tao yin, luego le será más fácil el taichi chuan. Estos ejercicios hay que practicarlos en casa junto con la forma al menos 30 veces cada uno. Cada ejercicio es muy útil y tiene muchos detalles adentro; no es una simple gimnasia para entrar en calor. La mente tiene que estar presente todo el tiempo durante la práctica. Y hablando de esto, quiero recordarles que en septiembre empieza el curso de Potenciar la Mente; ya está abierta la inscripción. Ahí se aprenden métodos y técnicas para enfocar y hacer más poderosa la mente.

-Es muy importante mantener la mente concentrada en todo momento, las 24 horas del día. Si trabajo, lo hago con concentración; si me siento a comer, mastico con concentración; si camino por la calle, lo hago concentrado. La concentración no se da únicamente al practicar taichi chuan; enfocamos la mente en todo lo que hacemos. Pero hay que aclarar que lo que hacemos tienen que ser buenas acciones, que no dañen nuestra naturaleza interior ni la Naturaleza que nos rodea ni las leyes humanas.

-El jueves pasado Daniel Dos Santos me mostró un video de un señor que enseña en la montaña Pakua de Taiwán. Es un señor que estudió por un breve período en la misma escuela que yo y luego se puso a enseñar. Si ustedes ven la manera en que ejecuta los movimientos básicos de pakua chang verán que los ha modificado para hacerlos más “fáciles”, eliminando detalles importantes que apuntan a fortalecer el equilibrio del practicante. Daniel me decía en broma: “ese pakua chang es mucho más fácil, Maestro. Creo que me conviene más ir a aprender allá”. Por eso siempre les digo que tienen suerte de haber encontrado un lugar donde aprender bien y de manera seria. Puede resultar más exigente o “difícil”, pero se obtiene a cambio un profundo aprendizaje. El ejemplo de este señor sirve para mostrar que cuando se avanza rápido, se pierde fácilmente la esencia del arte. Por eso yo quiero que ustedes aprendan bien y en profundidad, paso a paso, de manera estable y sólida. Si no se aprende de esta manera, en poco tiempo se pierde o se distorsiona todo lo aprendido.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 5 de agosto de 2017. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario