Empezar ahora a construir el futuro

Oct 28th, 2017 | By | Category: Charlas con el Maestro

-La semana pasada hablábamos sobre la importancia de la concentración durante la práctica –dijo el Maestro-. ¿Cómo hacer para mejorar la concentración?

-Yo seguí su consejo de seguir los movimientos de las manos con la mirada y me ayudó mucho –dijo Eva.

-El otro día vino un paciente que está siempre con la nariz tapada –dijo el Maestro-. Yo le aconsejo que cuando salga de su casa lleve abrigo por si refresca. Estamos en una época del año en la que el tiempo es muy inestable y cambiante. Por eso hay que estar preparado. Uno sale de casa y hace sol,  pero al poco tiempo empieza a soplar viento y el cuerpo se enfría y aparecen los mocos. Cuando yo le dije al paciente que es mejor ser precavido, me respondió: “Yo soy así”. Yo me pregunto, si durante tantos años viene arrastrando ese problema de nariz tapada ¿por qué mejor no poner más atención a ver si hace algún cambio para mejorar su salud? La vida es cambiante, el clima es cambiante, el día es cambiante. Las situaciones cambiantes exigen que estemos atentos. La gente que no pone atención a lo que hace pareciera que está buscando meterse en problemas.

-Una paciente me contaba que piensa en cómo lograr un futuro mejor. La mejor manera de lograr un buen futuro es actuar lo mejor posible en el momento presente. Dar pasos firmes y seguros ahora nos permitirá llegar a un buen destino mañana. Si ahora no estoy atento al paso que estoy dando tal vez pierda el equilibrio y me caiga y me rompa un hueso y termine con una pierna enyesada. ¿Qué clase de futuro voy a conseguir si ahora no pongo atención a lo que hago? Si uno no pone atención en lo que está haciendo, hace cualquier cosa. Nuestra práctica nos enseña a educar la mente para que estar atentos en cada movimiento que hacemos. Es importante entender esto y practicarlo, pero no por obligación.

-Estamos en el mundo para aprender y para cuidar unos de otros. Al practicar en grupo, la mirada de los otros puede marcarnos errores que nosotros no somos capaces de advertir y eso nos permite corregirnos y evolucionar. Mucha gente se pregunta por qué. “¿Por qué me sale todo mal?” “¿Por qué no consigo lo que quiero?” “¿Por qué me tratan mal en todas partes?” Una de las ventajas de nuestra práctica es que nos permite comprender por qué nos pasa lo que nos pasa.

-Yo quisiera hacer una consulta, Maestro –dije-. Hace unas semanas estaba charlando con mis alumnos sobre la importancia de la palabra. Decía que al hablar es importante estar atentos a las palabras y al tono que elegimos para comunicarnos, porque de esta manera podemos generar un mejor vínculo con los demás. Después hablé sobre lo que ocurre cuando somos los receptores de la palabra del otro, especialmente cuando el otro nos dice algo que no nos gusta, una crítica o una ofensa. Les decía que en esos casos usted aconseja agradecer la crítica o la ofensa porque nos ayuda a limpiar nuestro karma. Pero siento que esto es difícil de aceptar para mucha gente. ¿Podría profundizar un poco más sobre este tema?

-La mejor que se puede hacer cuando vienen con una crítica o un insulto es agradecer –dijo el Maestro-. Eso ayuda a no potenciar el conflicto. También es bueno recitar el mantra, ya sea mentalmente o en voz alta. Eso ayuda a limpiar la mente de cualquier mal pensamiento.

-¿Y qué se hace cuando la agresión es constante? –preguntó Eva.

-En esos casos hay una cuestión de karma con el otro. La única salida es pagar; no hay nadie de afuera que pueda ayudar. Lo mejor que se puede hacer es no agregar más agresión a la ya existente; hay que evitar escalar el conflicto para que no se llegue a un punto sin retorno. Simultáneamente habrá que aquietar la mente para tratar de encontrar una solución al problema. Hay que entender esto: todos los seres vivos estamos conectados entre nosotros y tenemos el mismo origen. Podemos elegir vernos como entes separados y enfrentarnos entre nosotros, o podemos vernos como hermanos nacidos de la misma madre universal y tratar de buscar una solución a nuestros problemas. Si aquietamos la mente lograremos conectarnos con el Universo y ahí encontraremos la respuesta que estamos buscando para resolver cualquier conflicto.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 28 de octubre de 2017. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor

Deje su comentario