Sobre el aburrimiento

Mar 24th, 2018 | By | Category: Charlas con el Maestro

Ayer a la noche se desató una fuerte tormenta con mucho granizo. Hoy la ciudad amaneció cubierta por las hojas que fueron arrancadas de los árboles por la piedra. La plaza donde practicamos el sábado no fue una excepción; todo el suelo estaba tapizado de hojas y piñas que habían caído del pino histórico. Encontré unas hojas palmera que usé como escoba para barrer la zona. Al poco tiempo llegó Liliana que se sumó a la tarea con otra hoja de palmera. Más tarde hicieron lo mismo otros compañeros de práctica.

Al terminar los ejercicios de tao yin, el Maestro dijo:

-Se nota que este sector no fue barrido por el personal de limpieza de la plaza. ¿Quién lo limpió?

-Liliana, Rafael, Camila y yo –dije.

-Al llegar y observar el lugar me di cuenta inmediatamente. Cuando ustedes lleguen a un sitio, observen con atención todos los detalles y obtendrán información muy valiosa que les ayudará a comprender dónde están parados. Eso es fruto de nuestra práctica, que ayuda a desarrollar la concentración.

-Mi libro de chi kong está a punto de entrar en la imprenta. Los que quieran comprarlo por adelantado pueden hacerlo por $ 300.- Después de impreso va a costar $ 350.- Los que quieran, pueden pedirle a Daniel. El libro se llama “Vibrando en la Naturaleza” y aborda una amplia variedad de temas.

-Veo que a la gente en general le falta paciencia para hacer un único ejercicio muchas veces. Piensan que es aburrido. Pero ¿por qué no piensan en todas las cosas que hacen todos los días una y otra vez? Todos los días comemos, todos los días dormimos ¿no resulta aburrido eso? El enfocarse en un solo ejercicio y repetirlo muchas veces ayuda a descansar la mente, que está todo el día corriendo. Esto ayuda a fortalecer la paciencia. No somos niños a los que les cuesta mantener la concentración. Tenemos que poner paciencia y concentración en nuestra práctica. Por eso dedicamos tanto tiempo a la práctica de la primera parte de la forma. Al practicar con paciencia aprendemos a descubrir los detalles de la materia que estamos estudiando. No podríamos descubrir todo eso si pasáramos inmediatamente a la segunda parte. Lo mismo ocurre con un buen libro, no se lo puede leer una sola vez, hay que leerlo varias veces. En cada lectura vamos a descubrir algo nuevo, porque somos distintos en cada momento que nos sentamos a leer. En una sola lectura no podemos registrar todo, hacen falta varias lecturas más. Con la forma pasa lo mismo. Como el pintor que pinta un cuadro una vez, si lo pintara otro día por segunda vez, lo haría diferente, porque su estado de ánimo es distinto cada día. Al practicar con paciencia y concentración una sola cosa vamos desarrollando una intuición que luego nos servirá para comprender infinidad de cosas en todos los aspectos de la vida. Hay que practicar lentamente y con voluntad hasta empezar a sentir el placer de la práctica. Si no disfrutamos lo que hacemos y practicamos esperando que nos enseñen algo nuevo, nuestra mente nunca va a estar en paz. Si nos concentramos en una sola cosa, comprenderemos infinidad de cosas. Si nos dispersamos en mil cosas a la vez, no comprendermos ni una sola.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 24 de marzo de 2018. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor

One comment
Escriba su comentario »

  1. Cuanta verdad encierra esa reflexión. Solo se la primera forma y me ayudará a seguir practicándola con el entusiasmo y concentración del principio. Gracias Maestro.

Deje su comentario