Como el búfalo

Sep 15th, 2018 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Algunas personas discapacitadas compensan su discapacidad desarrollando otra capacidad –dijo el Maestro-. Por ejemplo, el que es ciego desarrolla más el oído y el tacto y el olfato. En Taiwán hay un señor que perdió ambas piernas y ambos brazos y aprendió a pintar manejando el pincel con su boca. En mi consultorio tengo un retrato de la Maestra Cheng Jen y su maestro hecho por este artista. Es tan realista que parece una fotografía.

-Siempre les digo que es muy importante poner atención en los detalles pequeños por dos motivos. Porque ayuda a conocer la estructura del cuerpo y el equilibrio y porque ayuda a que el cuerpo funcione como una unidad. Cuando todas las partes funcionan al unísono, el cuerpo es más fuerte.

-Hay una palabra para eso: sinergia –dijo Eugenio-. La suma de todas las partes es mayor que cada parte por separado.

-Por eso es tan importante la concentración, que se logra al unir todas las partes durante la práctica. Esto que digo sólo se puede comprender a través de la práctica. Es muy difícil comprenderlo en profundidad únicamente a través del intelecto. Debemos asimilar nuestra práctica con el AGUA, que es humilde porque siempre tiende a ir para abajo y además se amolda o se adapta a su recipiente, sea redondo, cuadrado o en forma de vaso o botella. El agua parece ser débil en sus partes, pero cuando actúa como un todo, un torrente, una ola, su fuerza es imparable. Así debemos movernos en la forma, como un sólo cuerpo. La fuerza de un brazo solo, de una pierna sola, es débil comparado con la fuerza de todo nuestro cuerpo actuando en forma coordinada y formando una unidad.

-El cerebro necesita estímulos y desafíos para avanzar y aprender cosas nuevas. La ciencia avanza de la misma manera. Si no hay estímulos y desafíos, sobreviene el estancamiento. Pero los avances de la ciencia a veces traen malas consecuencias.

-En la selva amazónica de Brasil hay gente que lucha contra la deforestación. Usan celulares viejos, que son adaptados para registrar las vibraciones de las topadoras. Los activistas ponen celulares en diferentes partes de la selva para vigilar y detectar la llegada de las maquinas. Este es un buen uso de la tecnología. Pero por otro lado, mucha gente anda por la calle mirando la pantalla del celular. Cruzan la calle sin mirar lo que ocurre alrededor.

-Algunos manejan el auto mirando su celular -dijo Gastón.

-No es buena esa dependencia. Además, en las redes sociales circulan muchas noticias falsas. Es importante actuar con conciencia, pensar y chequear la información antes de divulgarla. Es bueno que la información pueda circular con tanta facilidad, acortando grandes distancias, pero si la información que circula es falsa, el daño es enorme. Hay que pensar bien antes de divulgar la información que nos llegó. De lo contrario estamos dejando que nos lleven de las narices, como a los búfalos. Cuando yo era chico en casa teníamos un búfalo que nos ayudaba en las tareas rurales. En la nariz tenia una argolla a la que se ataba una cuerda para poder llevarlo de un lado para otro. El búfalo es un animal muy grande, fuerte y pesado y la única manera de moverlo es tirando de esa argolla. Por eso me da una extraña sensación ver a jóvenes que se ponen ese tipo de piercing en la nariz. Lo hacen porque seguramente ignoran el sentido de esa argolla.

-El mundo necesita más educación ética para salir de la ignorancia y evitar ser manejado como el búfalo. Cuando uno practica con concentración, la práctica se hace más profunda y la persona se conecta con su sabio interior y se da cuenta sola de lo que es correcto y lo que no.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 15 de septiembre de 2018. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor

2 comments
Escriba su comentario »

  1. Hola. Quería comentar sobre la importancia de lo que enseña el Maestro, en este caso de que el cuerpo se manifieste como un todo, y como este postulado se verifica en otros aspectos de la vida. En Alemania,antes de la segunda guerra se creo una escuela dedicada a todas las artes: La Bauhaus. Sus Maestros influenciaron al movimiento moderno y aun hoy marcan una tendencia. Incluso la arquitectura del edificio de la escuela fue ejecutado bajo el postulado de la escuela : «El todo es más que la suma de las partes». Saludos

  2. Discupen, me corrijo.El principio establecido por la Bauhaus fue » LA FORMA SIGUE A LA FUNCION «.Ahora bien, la escuela alemana que surgio a principios del siglo XX y que proclamo el axioma » EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES » fue la GESTALT .Este termino puede traducirse como » forma» «figura» «configuracion» «estructura» o «creacion».Saludos

Deje su comentario