Actividad física y salud

Nov 3rd, 2018 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿En las escuelas enseñan cómo se saluda cuando uno tiene un gorro? –preguntó el Maestro-. Es una señal de respeto sacarse el sombrero al saludar a otro. Cuando me inclino para saludar al otro es bueno poder mirar hacia delante. Pero si tengo puesto el gorro o sombrero, no puedo mirar al otro. Lo mismo cuando uno tiene anteojos oscuros porque el sol está muy brillante. Al entrar en un sitio bajo techo es mejor sacarse los lentes oscuros para que los demás puedan vernos los ojos. La comunicación es mejor cuando las personas pueden verse los ojos. A través de los ojos nos damos cuenta si la persona dice la verdad o no. Hay costumbres que en un país son aceptables, pero en otro no lo son. Por ejemplo, los tatuajes. Acá mucha gente se hace tatuajes, pero si esa gente va a Asia va a tener problemas, porque los tatuajes son algo propio de los miembros de la mafia, que es una organización criminal.

-Yo estuve en Japón y no nos dejaron bañarnos en un baño público porque teníamos tatuajes –dijo una alumna.

-En esta semana fue noticia que un señor murió durante una clase de crossfit. Cualquier actividad física debe tener límites y debe ser equilibrada. Hacer demasiado esfuerzo, levantar demasiado peso, hacer trabajar demasiado al corazón, todo eso puede dañar la salud o matar a la persona. ¿Qué es lo que busca uno al hacer ejercicio? ¿Estar mejor o morirse? Hasta las máquinas tienen un límite, pasado el cuál se descompone.

-La alimentación también influye. Acá la gente come mucha carne y la carne tiene más grasa y eso hace que la sangre se vuelva más densa, lo que fatiga al corazón. Hay que poner atención en la alimentación también.

-El horario también es importante. Entre las 11 y las 13 hs es el horario del meridiano de corazón y no conviene hacer ejercicio muy intenso. Una vez Pablo me contó de un amigo del trabajo de 42 años al que le gustaba salir a correr durante el receso del mediodía. Se murió durante una de sus carreras. Hay que conocer estas cuestiones, pues no es lo mismo cualquier ejercicio, ni cualquier horario, ni cualquier alimento. Los ejercicios que hacemos acá son seguros porque fueron estudiados y probados a fondo durante mucho tiempo y los hacemos en armonía con la respiración. Estas actividades tienen que apuntar a mejorar la salud, no a arruinarla.

-Yo conocí un chico que fue asaltado durante el mediodía. Se asustó mucho y al llegar a la casa se murió –dijo Camila.

-Respetar los ritmos naturales del cuerpo es fundamental para mantener la salud. Después de comer no es bueno hacer actividad física, ni taichi chuan, ni meditación. Conviene descansar un rato para facilitar la digestión.

-¿Cuál horario es bueno para hacer ejercicio? –preguntó una alumna.
-Durante la mañana, después de levantarse, es el mejor momento para hacer ejercicio pues el oxígeno es abundante. Luego del ejercicio, viene el desayuno. Si quiere puede hacer ejercicio por la tarde, pero el efecto no es el mismo, pues no hay tanto oxígeno. Por la noche no conviene hacer ejercicio muy fuerte.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 3 de noviembre de 2018. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor

Deje su comentario