Parado como un poste
Nov 13th, 2018 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-Vamos a practicar chan chuang – dijo el Maestro-. Chan significa parado y chiang, significa poste. De manera que chan chuang es “parado como un posteâ€.
Cuando uno adopta las posturas de chan chuang, hay que mantenerse quieto, asà la  mente se mantiene quieta. Puede aparecer una sensación de calor, una vibración, o la energÃa circulando.
-Mi libro de chi kong se llama Vibrando en la Naturaleza, porque cada uno de nosotros está vibrando dentro, como parte de la Naturaleza. No estamos separados de la Naturaleza y esa vibración se siente cuando practicamos chan chuang. En ese momento seguimos el ritmo de la Naturaleza, nuestro cuerpo se integra con la mente y recuperamos la salud.
-Al avanzar en la práctica del chi kong se puede sentir la vibración de los demás seres vivos, incluÃdos los minerales, los árboles. Todo está vibrando. Ahora en el mundo suceden tantas cosas, hay mucho desequilibrio, por eso ocurren tantos desastres naturales.
-Maestro, cuando usted me corrigió la postura sentà algo diferente –dijo Horacio-. Se sintió como algo que se metÃa para adentro. ¿Esa es la sensación que hay que buscar?
-Sà –dijo el Maestro.
-En los primeros ejercicios sentà mucho más calor que en los últimos ¿por qué? –preguntó MarÃa.
-Puede ser que al principio estaba más concentrada y después su concentración se fue aflojando. A la mente le cuesta mantenerse quieta durante mucho tiempo. Hay un concepto del budismo que dice: “matar la menteâ€. ¿A qué se refiere?
-A que no hay que pensar mucho –dijo Camila.
-Claro. Trato de mantener la mente en un estado de quietud.
-La mente ¿se mata o se domina? –preguntó Camila.
-Buscamos dominar, aquietar la mente. La frase usa el verbo “matar†para llamar la atención del oyente.
-Cuando se hace el ejercicio ¿la mente está concentrada en la respiración? –preguntó Sergio.
-No hace falta. Sólo presta atención a la postura. Los ojos no se mueven y la mente acompaña a los ojos.
-¿Se pueden cerrar los ojos, Maestro? –preguntó Camila.
-SÃ. Las rodillas un poco flexionadas y hacia adentro. Al acercar las rodillas entre sà se obtienen ocho beneficios. ¿Cuáles son?
-Quietud -dijo Horacio-, atención en el momento presente, en la respiración, equilibrio, postura exacta.
-Los tres meridianos yin se juntan -continuó el Maestro-, generando buena energia, más calor y se protegen los genitales. Además, al juntar las rodillas se conectan los vasos concepción y gobernador.
-Me acuerdo de sus primeras épocas enseñando en la plaza –dijo MarÃa-. Entonces, usted casi no hablaba y habÃa que copiarlo. No explicaba nada, porque no hablaba castellano.
-Yo sólo decÃa: asÃ, asÃ, asà –dijo el Maestro.
-Los meses pasaban –continuó Maria-, y te corregÃa la posición del pie y vos no sabÃas qué estabas haciendo mal. Y el Maestro decÃa “está malâ€. Cuando hacÃamos la forma, la hacÃamos todos al mismo tiempo. TendrÃamos que volver a hacerlo. Cuando hacemos tao yin cada uno se mueve por su lado. SerÃa bueno movernos todos al unÃsono, porque asà la energÃa es otra.
-Acá a la gente le cuesta mi método de enseñanza –dijo el Maestro.
-Es que estamos acostumbrados a primero leer y memorizar y una vez que lo incorporamos intelectualmente, lo llevamos a la práctica. Usted enseña haciendo. Primero el alumno tiene que hacerlo bien y luego usted explica qué es lo que está haciendo.
-Asà se enseñaba antiguamente –dijo el Maestro-. Primero el alumno debÃa cortar  leña, traer agua desde el rÃo y subirla hasta la cima de la montaña, donde estaba la casa del maestro, para regar las plantas. DebÃa avivar el fuego agitando la mano. Todo ese trabajo ayudaba a aumentar la energÃa del alumno. Esto era asà durante los primeros tres años. Recién después se le enseñaba algo de artes marciales. Ese perÃodo inicial ayudaba a fortalecer el cuerpo, la paciencia y la aceptación. Asà se enseñaba antiguamente.
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Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 10 de noviembre de 2018. Se prohÃbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor