Conservar el equilibrio

Mar 9th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Los jóvenes tienen mejor memoria que los ancianos –dijo el Maestro-. Tal vez por eso les molesta que se les repita las cosas. A las personas jóvenes no les gusta que se les repita algo que ya se les dijo, pero el maestro debe repetir igual sus palabras hasta que el alumno las lleve a la práctica y le salgan de manera natural.

-En el budismo y en otras tradiciones espirituales se repiten los sutras todos los días. ¿Por qué repiten todos los días lo mismo? Para que queden grabados en la mente y se hagan carne del practicante. Muchas veces les dije que en situaciones difíciles es muy útil recitar el mantra, pero que el mantra va a dar resultado si se lo recita muchas veces todos los días. A fuerza de repetición, el mantra se convierte en un hábito, un buen hábito.

-Pero también están los malos hábitos. Algunos malos hábitos se aprenden en esta vida, otros vienen de vidas anteriores. Por ejemplo, tomar alcohol. A veces la persona no se da cuenta de que tiene un mal hábito y necesita de la ayuda de otros para darse cuenta. Una vez que se da cuenta y decide cambiar, se hace necesaria mucha voluntad para no ceder ante el arraigado mal hábito. A veces la ayuda del grupo es fundamental para sostener la lucha contra un mal hábito.

-Muchas personas que quieren luchar contra su adicción al alcohol recurren a Alcohólicos Anónimos –dije-, un grupo de ayuda.

-Claro. El grupo da mucha fuerza a la persona que está luchando para cambiar. A veces la persona se siente sola y no le alcanza la propia fuerza para sostener la lucha, entonces cede ante las energías negativas y puede caer en situaciones de depresión, angustia, etc.

-Todo es más complicado en los tiempos actuales. El ser humano está destruyendo a la Madre Naturaleza, pero también está destruyendo su propia naturaleza humana. La mente debe ser muy fuerte para resistir esta emisión constante de energía negativa que irradia la sociedad. Nuestra práctica ayuda a mantener el equilibrio y la salud en medio de este gran desequilibrio natural y social que estamos viviendo.

——–
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 9 de marzo de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario