Detalles del movimiento

Abr 30th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

Hoy el día se levantó nublado y cuando llegamos a la plaza estaba lloviznando. Primero llegó Horacio y luego Cinthia, Sergio y Camila. Esperamos un rato y llegó el Maestro con su auto. Nos pidió que subiéramos y fuimos al consultorio. Al rato llegó Gastón. Como éramos pocos, el Maestro aprovechó para explicarnos en profundidad uno de los ejercicios de tan lien. El Maestro  pidió a Horacio que explicara lo que habían hablado el día anterior en la clase particular.

Comenzó a hacer el ejercicio, barriendo hacia abajo con el filo de ambas manos, formando un ovalo con los brazos y los codos hacia abajo. La técnica es contra un agarre doble al cuello. El peso del cuerpo se hunde al doblar las rodillas. La fuerza no es ejercida por los brazos, sino por el descenso del cuerpo. El ejercicio continúa al dar un golpe directo con el dorso de la mano, el brazo es impulsado hacia adelante por la cadera y el otro brazo equilibra el movimiento hacia atrás. Al dar el golpe, el cuerpo se levanta y estira hacia arriba y adelante, dando el impulso con la cadera. Todo el peso va hacia la pierna adelantada y el pie de atrás gira sobre el metatarso sin levantar el talón. Los brazos nunca se estiran sino que están ligeramente flexionados y con los codos hacia abajo. Continuamos el ejercicio tirando de la articulación hombro con la mano adelantada y agarrando la muñeca con la mano atrasada, haciendo un movimiento semicircular directo hacia atrás, levantando los brazos y el cuerpo a la vez.

Luego, brazos y manos van desde atrás hacia delante. Cuando el cuerpo tiene la sensación de perder el equilibrio, se gira la cadera para evitarlo. En este momento los brazos se juntan, un brazo impulsado al frente con el dorso de la mano apuntando hacia adelante y la otra apoyando en el antebrazo con los tres dedos centrales.

-Los movimientos del taichi chuan son simples –dijo el Maestro- , por ejemplo cuando hacemos este movimiento -el Maestro muestra el golpe con el dorso de la mano hacia delante- , el brazo es impulsado por la cadera, el cuerpo se estira hacia arriba con el peso apoyado en la pierna de adelante, el pie de atrás hace un pívot con el talón hacia adelante y adentro sin levantar el pie acompañando el movimiento de la mano adelantada, el brazo se mueve por el impulso de todo el cuerpo. El cuerpo se mueve como una unidad. Vamos hacer este movimiento muchas veces con el pie fijo sin doblar las rodillas como ejercicio. Cuando se cansan, cambian de pie. Llo importante de este ejercicio es la sensación del cuerpo, al principio hay que hacerlo lento para registrar bien la sensación .

-Yo no practico mucho tui shou desde que vine de Taiwán -dijo el Maestro-. He realizado muchas veces cada movimiento de la forma de taichi. La observación me ha llevado a buscar cada detalle, para lograr el máximo efecto. Cuando se lleva el peso de un lado a otro, en este movimiento,  si uno no continua el movimiento, y levanta el cuerpo y los brazos, la inercia puede hacer que perdamos el equilibrio, uno tiene que mantener la sensación de conservar el equilibrio, para cambiar en el momento justo la posición del cuerpo, todo por la sensación de equilibrio.

En el tui shou, cuando el oponente tira o empuja para hacernos perder el equilibrio, cambiamos para recuperar y mantener el equilibrio. Practicando muchas veces cada técnica de taichi uno puede mejorar el tuishou solo por la sensación.

-Hay que repetir muchas veces las técnicas de taichi para desarrollar la paciencia , cuando enseño chi kong hago que repitan los primeros ejercicios 1000 veces cada uno, para desarrollar la paciencia, el control mental.

-Cuando practicaba chi kong –dijo Camila-,  al principio me costó hacer las mil repeticiones. Al llegar a 200 la mente se me iba, pero luego de hacerlo muchas veces ya no perdía tanto la concentración.

-Por eso hay que practicar muchas veces -dijo el Maestro- , para desarrollar la paciencia, con esta viene la disciplina y la concentración.

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Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 27 de abril de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

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