Alegría duradera

Abr 14th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-A veces el alumno se pregunta: “¿por qué repetir tantas veces el mismo ejercicio?” –dijo el Maestro-. Ustedes están acostumbrados a repetir muchas veces un único ejercicio ¿qué opinan sobre eso?

-Al repetirlo muchas veces, el cuerpo incorpora el movimiento –dijo Angélica.

-En el fútbol también se enfocan en una sola práctica. No hay gran variedad de ejercicios nuevos. Se elige un ejercicio y se trabaja sobre él, para profundizar. Al repetir el ejercicio muchas veces con concentración se puede descubrir su esencia y así el conocimiento se hace más profundo.

-Observen la diferencia que hay entre practicar y no practicar. Si la persona no practica, se la pasa gritando y nunca está conforme. Quien no practica no tiene la oportunidad de conocerse a sí mismo y entiende por qué le pasan las cosas que le pasan. Vive confundida y ese malestar hacer que viva quejándose. Por eso es importante mirar dentro de uno y profundizar.

-En la vida buscamos sentir alegría y tratamos de alejarnos del sufrimiento. Pero si vamos en busca de una alegría que nos aleje del sufrimiento, nos privamos de experimentar la verdadera alegría. Si una persona sólo come cosas dulces para evitar el sufrimiento del sabor amargo, siempre va a necesitar algo más y más dulce. Si uno está acostumbrado a comer amargo, cuando prueba algo dulce la alegría es enorme.

-Pero no estamos en contra del disfrute. Es bueno disfrutar cuando uno hace las cosas bien. Cuando uno trabaja en pos de un objetivo y lo alcanza es muy justo y saludable disfrutar y experimentar esa alegría del trabajo bien hecho. Esa es una alegría duradera.

-¿Por qué a alguna gente le cuesta tanto aquietar la mente? Porque no hace nada con el cuerpo; solo hablan y piensan. Por eso es tan importante la práctica. Es más importante practicar con concentración que hablar. La práctica es como el cultivo. Después del cultivo llega la época de la cosecha.

-Recién les hablaba de la importancia de concentrarse en un único movimiento. Piensen que tienen una maceta con tierra y quieren cultivar algo, supongamos lechuga. ¿Qué pasa si cultivan varias plantas? No va a crecer fuerte ninguna porque son demasiadas y compiten por los nutrientes y todas crecen débiles. Imaginen que en la misma maceta hay una sola planta: va a crecer más sana y fuerte. Con nuestra práctica es igual. Hacer muchas cosas al mismo tiempo no lleva a nada bueno.

-Quiero invitarlos a un evento de la Fundación Tzu Chi que se realizará mañana domingo y el próximo sábado 20 de abril en Arribeños 2275 (CABA). Se venderá comida china tradicional para recaudar fondos para ayudar a los necesitados.

——–
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 13 de abril de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario