Cama dura

May 14th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cuando hacemos el tao yin de taichi –dijo el Maestro-, tengan en cuenta que es el cuerpo el que se mueve y hace que se muevan los miembros. A veces pareciera que se mueven los brazos, pero es el cuerpo el que se mueve y los brazos siguen ese movimiento. Al  hacerlo de esta manera el cuerpo no se cansa. Si hacen todo el trabajo con los brazos éstos se agotarán y aparecerán contracturas o lesiones.

-Si la mente está dispersa e inquieta la mejor manera de enfocarla es a través del cuerpo.

-El otro día llegué muy tarde y muy cansada del trabajo –dijo Sofía-. Me fui a dormir, pero no pude porque mi cabeza no paraba.

-Si usted no puede conciliar el sueño porque su mente está muy agitada, pruebe hacer ma pu. Sostener la postura de jinete durante diez minutos le permitirá aquietar la mente y volver a dormir.

-Yo tengo hernia de disco en las vértebras lumbares y solía tener crisis del nervio ciático –dijo Sofía-. Durante los cuatro años que vine a taichi chuan no tuve ninguna de esas crisis. Cuando dejé de venir volvieron los dolores, por eso retomé las clases.

-Nuestra práctica ayuda a descomprimir la columna y eso previene los pinzamientos del nervio ciático. Buena parte de los problemas de columna tienen su origen en un colchón demasiado blando. Lo mejor es dormir sobre un colchón duro o, como hago yo, sobre madera.

-¿Cómo es su cama, Maestro? –preguntó una alumna.

-Encima de la cama tengo un colchón común y corriente. Encima del colchón tengo una placa de madera de un centímetro de espesor. Encima de la madera, una manta. Y encima, las sábanas. Dormir sobre esta superficie hace que la columna no se deforme.

-¿Y qué almohada usa? –preguntó Eugenio.

-Una rellena con té que se adapta muy bien a la cabeza y el cuello. A muchas personas les puede resultar incómodo, pero tengan en cuenta esto: quien se acostumbra a la incomodidad, gana libertad. Si uno está acostumbrado a comer amargo, va a ser capaz de comer cualquier cosa, dulce o amarga. Quien sólo sabe comer cosas dulces, será esclavo de su gusto y será incapaz de comer otra cosa. Lo mismo ocurre con la superficie sobre la que dormimos. Si somos capaces de dormir sobre algo duro, podremos dormir en cualquier sitio y disfrutar de todas las circunstancias.

——–
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 11 de mayo de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario