Estar preparados

Jun 23rd, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Quiero mostrarles este video –dijo el Maestro, mientras buscaba en su celular-. Muestra una nube que está al ras del suelo y fue registrada por un conductor chino que iba por la ruta. Como pueden ver, se trata de una nube muy densa y oscura. La voz en chino que suena en el video dice que es una nube tóxica y que atravesarla es muy peligroso. Esto es resultado de la creciente contaminación del aire. En Rusia hubo un tsunami de nieve y en Turquía hubo intensas tormentas eléctricas. El clima está cada vez más impredecible y hay que estar preparados para eventos inesperados.

-El domingo pasado hubo un gran corte de luz que abarcó Argentina, Uruguay y parte de Brasil. Cuando la electricidad funciona no nos damos cuenta de cuántas cosas dependen de ella. Tomamos conciencia cuando se corta. Si el corte fuera más prolongado empezaría a escasear el agua. ¿Estamos preparados para vivir sin agua? Cuando yo era chico había un río cerca y sacábamos agua de ahí en baldes. Poníamos alumbre (sulfato doble de aluminio y potasio) en el balde, para que la suciedad sedimente en el fondo. Hay que aprender maneras alternativas de conseguir agua potable en caso de emergencia. Cada año que pase, vez la situación se va a poner más difícil y hay que estar preparado.

-Yo quisiera contar algo –dijo Horacio-. A veces el Maestro repite las cosas muchas veces y uno suele ser escéptico y no cree. Yo creo que hay que poner a prueba las cosas que el Maestro enseña, que hay que practicar porque de esa manera se descubre que tiene razón en lo que dice. En estos días estoy comprendiendo el significado del “practicar como tonto”, que suele repetir el Maestro. Significa aprender a aceptar y a hacer las cosas, nada más. No es nada raro ni misterioso, es simplemente practicar. A veces lo que el Maestro dice no lo entendemos, pero hay que practicar igual porque la práctica es la que abre las puertas de la comprensión.

-A la gente a veces le cuesta aceptar lo que digo –dijo el Maestro-. Tal vez aceptan la palabra de otros porque son personas famosas, pero a mí no me aceptan porque no soy famoso. A veces llamo a un pintor para pintar mi casa y me dice que hay que poner escaleras especiales con aparatos especiales, entonces prefiero que se vaya y hacer yo mismo el trabajo. Yo lo hago fácil y simple y termino rápido. La gente da demasiadas vueltas. El pintor decía “eso no se puede hacer” y yo sin embargo lo hice. 

-Otra vez contraté un arquitecto para arreglar la casa donde vivo ahora. Quería cambiar la pendiente del balcón porque cada vez que llovía, entraba el agua adentro. Le pedí al arquitecto que haga la pendiente hacia la calle y él me dijo que no, que en la facultad de arquitectura le enseñaron a hacerlo así. Yo le dije que si no lo hacía como yo quería, no iba a aceptarlo. Entonces, se fue el arquitecto y contraté a un albañil que lo hizo como yo quería y quedó bárbaro. Hace más de 20 años que el balcón está así, funcionando perfectamente.

-Nuestra práctica no es solamente hacer la forma de taichi chuan; sirve para despertar la mente y resolver situaciones y hacer las cosas de la mejor manera, en cualquier ámbito de la vida. Esto se logra enfocándose en la práctica de lo más básico. Al conocer en profundidad lo básico, todo lo demás se comprenderá espontáneamente.

——–
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 23 de junio de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario