Mil veces

Jun 9th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Semanas atrás les conté que no voy al médico –dijo el Maestro-, porque yo soy mi propio médico. Si observamos atentamente los detalles pequeños, si los entendemos, podemos cuidar bien de nuestro cuerpo y mantenernos sanos. Al estar atentos a los detalles pequeños, estamos conectados con las señales que nos da el cuerpo. Esa sensibilidad hacia el mundo interno nos permite darnos cuenta de cuándo estamos por lastimarnos y debemos cambiar el rumbo a tiempo. Esta sensibilidad podemos aplicarla a todos los asuntos de la vida, no solo a la práctica del taichi chuan.

-A una alumna le duele la muñeca. Le duele porque no usa bien su cuerpo. Todos los días hay que hacer el mantenimiento del cuerpo. Igual que un auto, el cuerpo también necesita mantenimiento, de lo contrario empieza a fallar y nos trae problemas. Nuestra mente también necesita mantenimiento. Por eso esta práctica es tan importante.

-Al estar atentos a los pequeños detalles adquirimos más inteligencia. No vamos distraídos por el mundo; vamos atentos a cada cosa con la que entramos en contacto. Si el semáforo nos detiene, aprovechamos para observar todo a nuestro alrededor. Seguro que vamos a descubrir algo interesante. Le damos un buen uso a nuestra mente, evitando así que se oxide y lo mismo hacemos con el cuerpo.

-Si hacemos nuestro trabajo con la mente enfocada estaremos haciendo bien el trabajo y al mismo tiempo estaremos practicando. Si hacemos el trabajo distraídos, posiblemente nos salga mal y habremos malgastado nuestro tiempo.

-Quiero contarles algo que me pasó –dijo Horacio-. Estaba haciendo los ejercicios de tao yin de taichi chuan y me quedé más tiempo haciendo “Oscilación y rotación”. Seguí el movimiento y perdí la noción del tiempo. Mi mente se tranquilizó y no pensaba en nada; solo existía el movimiento.

-Cuando enseño el primero y el segundo movimiento de chi kong le digo a los alumnos que deben repetirlos mil veces -dijo el Maestro-. Todos ponen cara de asombro. Es importante practicar “como tonto”, es decir, seguir las indicaciones del maestro y practicar sin pensar en la meta o en cuánto falta para llegar al final. Sólo así se pueden lograr avances significativos en el arte.

-El mundo está muy convulsionado y a veces uno prefiere no decir lo que ve porque el interlocutor se escandaliza. Pero la verdad es que la situación es muy complicada. Se están perdiendo los sentimientos de compasión entre las personas y solo se busca obtener ventaja sobre los demás. Nosotros tratamos de realizar una práctica correcta y aprovechamos la energía positiva del grupo para potenciar nuestra práctica. Los resultados se verán en esta vida o en las siguientes.

——–
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 8 de junio de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario