El mono y los choclos

Jul 27th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Nuestros ejercicios, bien realizados, no pueden hacer daño –dijo el Maestro-. Bien realizados significa hacerlos con concentración y atentos a los pequeños detalles. De esta manera las articulaciones se mueven de manera segura, sin ninguna posibilidad de lesión. Al mismo tiempo, como estamos concentrados y atentos a las sensaciones del cuerpo, podemos acomodarnos en caso de sentir que algo esté saliendo mal.

-Hoy tengo que ir a ver a un señor al que le diagnosticaron artrosis de columna –dijo Angélica-. El médico le dijo “basta de gimnasia”. El tiene 60 años y es deportista y yo le dije que no deje de hacer ejercicio. Porque si deja de hacer actividad física a esa edad la artrosis va a empeorar. No puedo creer que el médico le haya aconsejado quedarse quieto.

-A veces la persona escucha el diagnóstico y se queda paralizada –dio el Maestro-. Escucha “artrosis” y ya no sabe qué hacer. Hay que buscar el origen del problema. Si se encuentra el origen y se trata adecuadamente, la artrosis puede desaparecer. Mucha gente viene al consultorio diciéndome: “tengo fibromialgia y el médico dice que eso no tiene cura”. Los atiendo durante tres sesiones y quedan como nuevos.

-Si una persona con artrosis no hace ejercicio va a quedar con menos energía. El ejercicio físico sirve para cargar aire. El aire genera espacio dentro las articulaciones aliviando la presión y los roces internos. Si no hay aire los huesos están muy apretados entre sí y aparece la inflamación y el dolor. Es como andar en bicicleta. Si las cámaras tienen aire suficiente, se puede andar bien. Si están la mitad del aire, se hace muy difícil y pesado al andar. Además se corre el riesgo de romper la llanta.

-Es fundamental el ejercicio físico bien hecho, no ejercicio hecho de cualquier manera. A mi consultorio llega mucha gente con problemas por haber hecho yoga o i chin ching. Muchos instructores se ponen a enseñar sin haber comprendido la esencia de lo que enseñan y eso genera lesiones y problemas de salud en los alumnos. Si hace ejercicio sin saber y sin concentración, seguro que se va a lesionar. Si hace ejercicio conociendo cómo funciona el cuerpo, va lograr más energía y va a sanar su cuerpo y su mente.

-El ejercicio estimula el cuerpo y el cerebro y ayuda a que ambos se integren y trabajen al unísono. A medida que practicamos y sostenemos la práctica a través del tiempo, la conexión entre cuerpo y cerebro se fortalece. Por eso es importante tener paciencia y repetir los movimientos muchas veces hasta que la conexión sea sólida y duradera. La verdadera inteligencia no cae del cielo; hay que construirla a través de la práctica. Cuando digo verdadera inteligencia me refiero a una inteligencia capaz de ver las cosas de manera holística, completa. No hay inteligencia si tomo en cuenta solo un aspecto de la realidad e ignoro los demás. Como aquel mono que vio un canasto lleno de choclos y se acercó para robar. El mono tomaba un choclo y lo guardaba en la axila. Luego tomaba otro y al levantar el brazo para guardarlo en la axila, se le caía el primer choclo. Y así el mono repitió la maniobra creyendo que había acumulado muchos choclos, pero sólo tenía uno.

-Recuerden filmarse haciendo la forma y comparen con mi video. Se van a sorprender de las cosas que van a descubrir.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 27 de julio de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario