Hígado y tendones

Jul 7th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cuando hacemos este movimiento –el Maestro mostró el primer ejercicio de tan lien-, hay una mano activa, pero la otra mano también se mueve y tiene una tarea que cumplir para equilibrar a todo el conjunto. No es que una mano se mueve y la otra está “muerta”. El ventilador anda de manera equilibrada si tiene todas sus aspas. Imaginen cómo andaría si le faltara una. En taichi chuan es igual, cuando una parte del cuerpo se mueve, todo el cuerpo se mueve.

-Si se moviera sólo una parte del cuerpo, esa parte se cansaría fácilmente y al poco tiempo de haber empezado a moverse. Una señora que venía a limpiar mi consultorio se quejaba de dolores corporales. Decía “me duele el hombro. No sé si voy a poder seguir trabajando”. Yo le expliqué cómo hacer para que el movimiento no sea únicamente del brazo que limpia, sino de todo el cuerpo. De esa manera su hombro no se agotaría. La siguiente semana vino y me contó que había seguido mis indicaciones y que, además de no sentir dolor, se sentía con más energía.

-Desde hoy hasta el martes 9 de julio habrá una feria de venta de comida para recaudar fondos para la Fundación de Caridad Budista Tzu Chi, en la asociación civil de taiwaneses en la calle Arribeños 2275, en la ciudad de Buenos Aires. El horario es de 13 a 18 hs.

-Maestro, quiero contar una buena noticia –dijo Angélica-. El lunes cumplo 65 años y me hice estudios médicos de rutina, que incluyen una densitometría, y salieron muy bien. ¿Recuerdan que el año pasado había crecido un centímetro? Este año crecí medio centímetro más.

-¿Cómo hacés? –pregunta una alumna.

-Hago taichi chuan, yoga y columpio y trabajo mucho haciendo masajes. Como aconseja el Maestro, todos los días me agarro con las manos de un escalón de la escalera de mi casa y me quedo colgando unos segundos.

-Ella dice que creció –dijo el Maestro-, pero en realidad no creció; su columna vertebral se estiró. La compresión entre las vértebras que se da naturalmente con el paso de los años y el sedentarismo puede ser revertida. Por eso es tan importante estirarse todos los días. El estiramiento, además, favorece el funcionamiento del hígado, que está muy ligado a los tendones. Hígado y tendones se relacionan íntimamente. Si los tendones están flexibles y fuertes, también lo estará el hígado. Y viceversa. ¿Vieron que cuando las arterias están tapadas por grasa el corazón debe esforzarse más para hacer llegar la sangre a todos los tejidos? Este sobre esfuerzo termina dañando al corazón. Lo mismo ocurre con el hígado cuando los tendones están acortados y débiles por el sedentarismo.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 6 de julio de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario