Ganar experiencia

Ago 17th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Todos los días hay que hacer ejercicio –dijo el Maestro-, especialmente elongamientos para abrir las articulaciones y estirar los músculos. El primer ejercicio de tao yin sirve para aflojar las articulaciones. El segundo es para estirar los músculos. Si ustedes quieren longevidad hay que trabajar la elongación. Si los tendones de la columna vertebral están duros, afectarán a los nervios que salen de ahí y eso repercutirá negativamente en los órganos y vísceras. Si uno quiere vivir muchos años con buena salud debe atender a todo el cuerpo como una unidad. De nada vale atender problemas aislados.

-Además de estirar ¿conviene hacer ejercicios para tener más fuerza en los músculos? –preguntó Camila.
-Venga a tocar mis músculos. ¿Cómo están? –dijo el  Maestro.

-Están duros –respondió Camila.

-Es por el taichi chuan. La práctica de taichi hace que los músculos estén fuertes y elásticos. Hay gente que entrena con pesas para fortalecer los músculos, pero terminan todo duros y apenas pueden caminar de lo rígidos que están.

-¿Hacer flexiones de brazos es bueno? –preguntó Eugenio.

-Sí, yo hago flexiones de brazos todos los días. Pero no las hago en el piso, sino con las manos apoyadas en dos sillas.

-Una vez me llamó una chica que estaba en cama con fiebre, asma y debilidad. Le dije que se abrigara bien y viniera al consultorio. Cuando llegó ya no tenía fiebre, pero seguía sintiéndose débil. Le dije que para la debilidad lo mejor es respirar aire puro. Mucha gente se encierra en el dormitorio y ahí el aire está viciado y se sienten cada vez más débiles por la falta de oxígeno. Hace muchos años yo estaba experimentando con unos yuyos que resultaron ser tóxicos. Me provocaron vómitos y diarrea. Era domingo y yo seguía muy débil y con diarrea. Me dije a mí mismo: “mañana tengo que trabajar, tengo que hacer algo para recuperarme”. Entonces empecé a hacer shi sue kong, primero con 22 kilos. Luego con 45 kilos, doscientas repeticiones. Al terminar me sentía muy bien y con ganas de comer. Los vómitos, la diarrea y la debilidad habían desaparecido. Por eso siempre digo que la respiración es la clave de todo.

-Esto lo descubrí experimentando, probando, haciendo. La única manera de aprender es a través de la experiencia directa. Por eso, cuando uno necesita conocerse a sí mismo, lo mejor que puede hacer es experimentar, hacer cosas, probar. Aunque lo que emprendan no salga como lo esperaban, habrán acumulado experiencias muy valiosas. Lo aprendido en esta vida no se pierde; queda para la siguiente vida. Cuando era chico pasaba mucho tiempo escuchando las charlas de los ancianos para aprender de sus experiencias. Otros creen que aprenden al estudiar libros, pero el aprendizaje de verdad surge de la práctica, la experiencia.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 17 de agosto de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario