Usar la nariz

Sep 29th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿De dónde parte el movimiento? –preguntó el Maestro-. De la cadera y se va transmitiendo de un segmento a otro por todo el cuerpo. El movimiento nace de ahí, no de la mano o del brazo. De esta manera, el movimiento es más relajado y a la vez más fuerte.

-Tratamos de usar el cuerpo de la manera más eficiente, gastando la menor cantidad de energía posible para hacer la misma tarea. ¿Quién tiene energía ilimitada? ¿Quién puede trabajar sin parar todo el día? Nadie. Por eso es importante aprender las técnicas que nos permiten administrar mejor nuestra energía. Por eso es importante respirar bien. Horacio probó nuestra técnica de respiración.

-Sí –dijo Horacio-. Quise poner a prueba la técnica del Maestro y corrí cuatro cuadras sin parar respirando como él dice y funcionó. Tuve energía suficiente y no me agoté, apenas un poco de agitación.

-Siempre por la nariz ¿no? –preguntó Francisco.

-Sí, siempre por la nariz –dijo el Maestro-. Además, al regular el ritmo de la respiración uno puede aquietar la mente. No hay que preocuparse por sacar el aire. Mucha gente murió por quedarse sin aire, pero ¿alguna vez alguien se murió por tomar demasiado aire?

-Muchas alergias aparecen porque la gente respira mal, largando el aire por la boca. Al no sacar el aire por la nariz, los filtros naturales de las vías respiratorias superiores no se limpian, se acumular impurezas y aparecen las alergias. El aire debe entrar y salir por la nariz. Si no usamos bien la nariz, deja de funcionar. Imaginen que se quedan todo un mes en la cama; cuando quieran ponerse de pie y caminar, no van a poder, porque los músculos estarán atrofiados por la falta de uso.

-Todas estas cosas se aprenden a través de la práctica concentrada. Entonces, volviendo a lo que dijimos al principio: los movimientos deben realizarse con todo el cuerpo. No puede ser que una parte se mueva y el resto permanezca como paralizado. Todo el cuerpo se mueve como una unidad.

-Cuando practicamos en grupo, el otro funciona como un espejo para mí. Lo que veo que hace el otro me sirve como referencia para corregir mi movimiento. ¿Recuerdan cuáles son las tres etapas del aprendizaje? Observar, escuchar y practicar.

-Para la jornada de meditación del 14 de octubre traigan sus celulares para poder grabar lo que hablemos, así después la desgrabación no recae sobre una sola persona.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 29 de septiembre de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario