Respiración, estiramiento y uroterapia

Oct 23rd, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Cuáles son las principales condiciones de la vida? –preguntó el Maestro-. La primera es la salud del cuerpo. Después es importante mantener la mente sana, con buen corazón, buen camino. La mente se mantiene sana si tiene disciplina, paciencia y concentración.

-Sin embargo, hay personas que parecen ser buenas pero tienen mala suerte. ¿Por qué ocurre esto? Es por el principio de causa y consecuencia. En esta vida cosechamos lo que sembramos en la anterior. Si planté manzanas, cosecharé manzanas. Pero la cosecha no llega inmediatamente. A veces pasa mucho tiempo entre la siembra y la cosecha.

-¿Cuándo uno realiza algún ejercicio de estiramiento/elongación de algún grupo muscular, se está estimulando en forma paralela también el/los meridianos que recorren esa zona del cuerpo o grupo muscular? -preguntó un alumno-. En caso afirmativo, podría uno utilizar determinado estiramiento para curar o potenciar el funcionamiento de algún órgano que esté funcionando incorrectamente?

-Al alongar los tendones ayudamos a aliviar el trabajo del  hígado. Cuidamos al hígado comiendo buenos alimentos, pero también al estirar los músculos y tendones.  Los ejercicios hay que hacerlos de manera que ayuden, no que lastimen el cuerpo.

-Los músculos no hay que trabajarlos para que se pongan duros. Si se entrena energía, si se respira bien, los músculos siempre tendrán fuerza. Conozco gente que tiene los músculos de los brazos tan hinchados que no pueden flexionar el codo por completo.  Los músculos  sanos y fuertes son también flexibles. Hay que entender de manera completa cómo funciona el cuerpo, como se mueve, cómo se usa. Si en lugar de ver el panorama completo, miramos sólo un aspecto y descuidamos la totalidad. Muchas personas creen que la fuerza es cuestión de tamaño, pero no es así. Si hinchamos los músculos únicamente con un objetivo estético, se corre el riesgo de dañar la salud.

-Si yo estoy mal de la vejiga ¿puedo mejorar elongando el meridiano de vejiga? –preguntó Camila.

-Si, estirar meridiano de vejiga es bueno para todo, no solo para la vejiga. Al hacerlo, se estira toda la espalda y se alivia la compresión sobre los nervios que salen de la columna y que regular todos los órganos. Cuando la persona está enferma el médico pide estudios para ver el estado de los órganos, pero se ignora el estado de la columna vertebral. Cuando hay compresión de las vértebras puede verse afectado el órgano correspondiente a esa sección de la espalda.

- ¿Cuáles son los beneficios de tomar la propia orina considerando que el cuerpo decide expulsarla? –preguntó un alumno.

-Si la persona tiene los riñones sanos y no tiene infecciones urinarias puede tomar su propia orina, más precisamente la porción media del chorro de orina. La primera parte y la última parte de la micción deben descartarse.  Varias personas se recuperaron después de un ACV tomando su orina.  La primera orina de la mañana es la que conviene tomar.

-En algunos ejercicios de respiración, usted indica guardar parte del aire en el abdomen al exhalar en lugar de expulsarlo del cuerpo -preguntó un alumno- ¿Qué beneficios tiene?  Al igual que el caso de la orina, ¿por qué el cuerpo “naturalmente” decide expulsarla/o y en estas prácticas haríamos lo contrario?

-Recién hablábamos del riñón, cuya función es filtrar la sangre. El pulmón filtra el aire. El aire que respiramos pasa por el pulmón  pero no se queda ahí. Se guarda en el tan tien.  Si uno realiza una respiración abdominal, va a tomar más aire. También es importante respirar aire puro. Una vez llamé a unos señores para pulir el piso de madera de esta sala. Estaban trabajando con la pulidora y el aire estaba lleno de partículas de madera y ellos trabajaban sin barbijo. Les dije que eso no era bueno para la salud y me respondieron que estaban acostumbrados a trabajar así. La respiración es muy importante. Manejándola correctamente podemos tener más energía, salud más fuerte, mejor concentración, más eficiencia al hacer fuerza. La gente no valora el aire en su justa medida porque es gratis y parece que fuera ilimitado. La gente valora lo que es escaso y cuesta mucha plata. Guiada por la codicia, la gente destruye la Naturaleza, los bosques, que son los que fabrican el oxígeno que respiramos.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la jornada de meditación del 14 de octubre de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario