Conocer el cuerpo y su funcionamiento

Nov 17th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Quisiera mostrar un ejercicio que se me ocurrió hace poco, estando en el Tigre -dijo Luis y mostró el ejercicio.

-Esos movimientos revelan una búsqueda de acomodar los huesos y las articulaciones –dijo el Maestro-. Eso es importante. Nuestra práctica no es rígida, no creemos que haya una única manera de hacer las cosas. Nuestra práctica ayuda a abrir los horizontes de la mente para buscar nuevas cosas. Mover las articulaciones en toda su amplitud es bueno para conservar la salud y el bienestar físico. También es importante porque nos ayuda a corregir malas posturas o rigideces.

-La actividad física tiene que ayudar a acomodar la columna y las articulaciones, no tiene que generar más contracturas, porque eso es peor. Es necesario conocer cómo funciona el cuerpo y qué cosas conviene hacer y qué cosas conviene no hacer para evitar lesiones. No es bueno ir en contra de la Naturaleza.

-Cuando era chico mi papá usaba unas clavas para hacer ejercicio –dijo Luis-, y me enseñó a usarlas.

-Mejor no usar cosas pesadas –dijo el Maestro-, porque hace que los músculos se vuelvan duros y eso no permite que circule la energía. No hacen falta elementos externos al cuerpo. A veces veo en la plaza entrenadores que llevan un montón de elementos para hacer ejercicios. Con nuestro cuerpo basta, no se necesita nada más.

-Hace varias décadas un médico norteamericano muy prestigioso recomendó aplicar hielo en determinados casos, especialmente golpes e inflamaciones. Cuarenta años más tarde dijo que no, que estaba equivocado. El hielo restringe la circulación de la sangre y eso evita la inflamación, pero también retrasa la recuperación. 

-Muchas personas con el arco vencido usan plantillas especiales que simulan el arco natural del pie. Eso no es bueno. La solución es fortalecer la planta del pie para que se forme el arco naturalmente. Un ejercicio muy bueno es caminar en puntas de pie. También es bueno andar descalzo siempre que se pueda. Cuando yo era chico fui a la escuela descalzo hasta los 7 años. Por eso en mi casa puse pisos de madera, para poder andar descalzo.

-Nuestro estilo de taichi chuan es único. Ni siquiera mis hermanos de práctica hacen lo mismo. Ellos separan las clases de taichi de las clases de tui shou. Nosotros hacemos todo en la misma clase. Aprovechen para practicar, que no van a encontrar esto en otra parte.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 16 de noviembre de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario