El gallo dorado se para en una pata

Nov 9th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Cómo se debe realizar el mantra que invoca la energía de la luz infinita para que sea efectivo? –preguntó un alumno-, ¿qué pasos se deben cumplir y qué cosas no hay que hacer?

-El mantra “Nan mo a mi tuo fo” es la invocación a la energía infinita del Universo, de la Naturaleza. No es propia de un mundo, es la luz de todo el Universo, es muy potente y de alcance infinito, incalculable. ¿Por qué tenemos la necesidad de recitar un mantra, un sonido infinito? Para conectar con el Ser Superior, la fuente de Luz y lograr protección con la gran energía universal.  Cada uno puede crear su mantra, de acuerdo a sus necesidades personales, pero sirve y estimula solamente para uno mismo, puede no cumplir con el deseo de otra persona. En cambio el mantra para invocar la energía de la Luz Infinita es para todos, es universal, con el sonido conecta y recibe protección. No depende de ninguna religión, algunos invocan a Buda, Bodhisatva, Jesús, La Virgen María o a los ángeles, pero ellos son una sola unidad, indivisible, es una gran inteligencia, sin partes propias.

-En cambio los seres encarnados en este mundo, seres terrenales, se diferencian por religión, raza, nacionalidad, partido político, pensamiento, están separados. Ahora el clima y el medio ambiente están cambiando negativamente, en desequilibrio, por la acción de esas diferencias entre los seres humanos. En la plaza comencé por enseñar mediante la práctica a resolver el karma de cada uno, y a partir del aprendizaje individual, enseñando a uno, luego ellos influencian sobre otras personas con el ejemplo para ser buenas personas.

-Buda, Bodhisatva, asiste a todos los que piden, sin condicionamientos, pero la ayuda es de enseñanza, para que las personas evolucionen y se superen para enfrentar cualquier dificultad. A veces esto no se entiende porque se pide, se pide, pero no se pone la voluntad de uno para aprender y crecer, y por lo tanto, no se aprovecha la asistencia del Ser Superior. Rezando el mantra, con deseo, voluntad y la acción para aprender vamos a conseguir la asistencia que necesitamos y nos tranquilice. Por eso escribí los libros, para ayudar y que se difundan estas enseñanzas a otros. Además para que las personas se acerquen a escuchar y vivenciar cuál es el camino para ser mejores personas y ayudar a mejorar el planeta. Inclusive prepararnos para la adversidad y no para consultar o pedir solamente cuando estemos mal.

-Hacer los ejercicios de tan lien o de taichi descalzos sobre el pasto ¿hace bien? –preguntó un alumno-, y si hace bien, ¿por qué?.

-Si hacemos los ejercicios en el pasto descalzos puede ocurrir que estemos concentrados más en nuestros pies, la mente estará más pendiente por dónde pisamos. En cambio si estamos con calzado, podemos caminar sin cuidado y estar más conscientes en los movimientos de nuestro cuerpo. Por otra parte, la manera de tomar energía es seguir el movimiento de la Naturaleza, estar conscientes del yin y el yang. Por la mañana sale el sol y por la tarde baja el sol, es el yin y el yang. Podemos tomar la energía de ambos lados. Entonces si sentimos la necesidad, podemos estar descalzos tomando la energía del sol y de la tierra. Cuando estamos en casa podemos andar descalzos si estuvimos todo el día andando con calzado cerrado. Debemos seguir conectados con la naturaleza, el yin y el yang. Si necesitamos energía, podemos hacer los ejercicios de chi kung.

-Escuché hablar sobre un ejercicio llamado “el gallo dorado se para sobre una pata”, dicen que sirve para enfrentar enfermedades relacionadas con el envejecimiento, ¿es cierto? –preguntó un alumno.

-La posición es tener una pierna en el piso y la otra en el aire. La mente debe mantenerse concentrada para mantener el equilibrio, entonces la mente en ese estado sana el cuerpo, así de sencillo. Nuestro taichi es lo mismo que ese ejercicio. Por lo tanto el taichi realizado en forma correcta es muy completo y beneficioso. Hay mucha gente que practica y practica pensando que es beneficioso para la sanación de algún tipo de enfermedad, pero no es así, actúa en forma integral, es bueno para el cuerpo, mente y espíritu. Lo importante es calmar la mente, mantener la armonía de la mente.

-Maestro, usted nos dice que venimos a la Tierra a aprender, a cosechar y a sembrar – dijo un alumno-. Nos dice que si no se sufre no se aprende, nos dice de actuar con amor y ser misericordiosos, nos dice que hay que practicar para que cueste menos pagar el karma. La mayoría de las personas que vienen a la Tierra, desde mi punto de vista, no sabe para qué está aquí, me incluyo. La mayoría viene a pagar en mayor o menor grado, por lo tanto sufre por distintos motivos, enfermedades, pérdidas familiares, dificultades económicas, peleas familiares, conflictos en el trabajo, soledad, hambre. Estas personas que sufren al experimentar dolor, odio, resentimiento y cualquier otro sentimiento negativo. La historia nos muestra todas las maldades de las que es capaz el ser humano. Entonces, ¿cómo una persona puede tener amor y misericordia cuando Dios o el ser supremo parece estar ausente? Pareciera que todo el trabajo lo está haciendo el diablo para que dichas personas paguen una parte en la Tierra y la otra parte en el infierno. Pido disculpas por este pensamiento.

-Nosotros venimos a la Tierra para aprender. La gente siempre se pregunta a qué vinimos. Nuestro planeta es el más lindo de todos, el más completo, ¿por qué? Nosotros al nacer nos olvidamos de todo, nacimos puros, pero al crecer nos vamos acostumbrando a los bienes materiales, aumentando nuestra codicia, el cuerpo se hace más pesado, tiene menos luz. Al principio somos luz, limpios y le vamos agregando capas de materia que van tapando esa luz cada vez más. El Universo tiene movimiento, todo debe moverse y a imagen de él, debemos movernos. El ser humano tiene el libre albedrío de elegir entre aprender o no, si es malvado y egoísta su karma es más pesado, desciende, y debe volver a reencarnar para tener la oportunidad de aprender y elevarse. En cambio los que tienen amor y compasión, se acercan más a Dios y se elevan. Este es el ciclo, el movimiento. Muy poca gente que llegan a  tener un alma elevada, al nacer se acuerda algo de su vida anterior, son enviados para enseñar en la Tierra. Pero no todos, los más evolucionados vuelven con Dios. En el libro explico cómo evolucionó nuestra tierra, desde que sólo era vegetación, agua, tierra, arena. Después vino la presión, todo muy caliente, y el agua que enfría. Y así en permanente movimiento. La Naturaleza da las condiciones para lo que necesitamos, a veces tiramos semillas para sembrar una determinada planta y no brota lo que queremos, sale otra cosa, un yuyo, un pasto. Les cuento algo que experimenté: visitando un amigo en Cañuelas que tiene un campo de 28 hectáreas para la siembra. Ellos iban a preparar la tierra para la siembra pero notaron que estaban brotando verduras de la misma que iban a sembrar pero salvajes, entonces lo cosecharon y lo usaron para consumir en la casa, era casi como si lo hubiesen sembrado, tan lindo, tan parejo, tan justo. Yo les dije que la Naturaleza siembra solo. Además le ayudaron a sembrar menos ya que ellos cuentan con pocos empleados. La Naturaleza nos da lo que necesitamos, si le hacemos caso, entonces no tendremos problemas, no vamos a tener escasez. Si seguimos el funcionamiento de la Naturaleza, tenemos todo, no nos tenemos que preocupar por nada. Cada uno debe hacer su parte para obtener todo de la Naturaleza. En nuestra práctica enseño eso, a cuidar y a seguir a la Naturaleza, lo mejor posible, no sólo para uno mismo sino para todos, interactuando con la comunidad. Ojala logremos una mayor participación para aprender más y enseñar a otras personas. Si en el futuro queremos enseñar a otras personas, primero debemos aprender bien. No debe seguir únicamente el objetivo económico, si uno aprende mal, enseña mal teniendo graves consecuencias. Debemos ser responsables. Si hacemos lo contrario cargaremos un karma para la próxima vida.

-La práctica de la agricultura en estos momentos es muy perjudicial. Se siembra más extensiones con la misma clase de cultivo, no se rota, porque es más fácil y rentable. Está en desequilibrio con la Naturaleza. Se utiliza mayormente fertilizantes químicos y más venenos para insectos. Se utilizan agrotóxicos químicos para evitar las malezas. Se encuentran en el mundo muchos árboles de hace 9.000, 3.000 años, todavía viven, gracias a su entorno que ayuda a protegerlos y nutrirlos. Por eso en el libro explico, que primero hay que sembrar cebolla y después papa porque funciona como abono para que la planta crezca sin utilizar químicos. Naturalmente se equilibran solos. La Naturaleza equilibra todo.

-A veces la vida diaria nos condiciona a estar cómodos. Si no se sufre no se aprende. ¿Cómo están después de una práctica? Están con dolores musculares, cansados, transpirados. Si no pasan por este proceso no pueden crecer. Por eso el niño quiere aprender todo lo que está a su alrededor, es como una esponja. La educación es muy importante, los niños quieren aprender pero no saben cómo, entonces somos responsables de que los niños tengan una formación correcta. Por eso si le compramos el juguete que le gusta, debemos guiarlos a que aprendan lo adecuado sobre lo que le puede ofrecer el juguete, la buena enseñanza. Cómo funciona para que aprenda, inclusive para la próxima vida. Había un niño de 13 años que sabía desarmar una computadora y la mamá lo retó porque pensó que la había roto, pero el niño la volvió a armar nuevamente. Yo tengo una amiga que es maestra que enseñaba en una escuela China. Ella sabía muchas cosas, una vez le dijo a su mamá que iba a enseñar artesanía, y la mamá incrédula le dijo que no tenía la capacidad para enseñar esa materia. Pero mi amiga enseñó muy bien, inclusive cerámica, práctica, manualidades. La mamá no se explicaba cómo lo hizo. Esto es por lo aprendido en su vida anterior. Por eso yo siempre les hablo sobre nuestra práctica, si lo hacen con mucho esfuerzo, disciplina y concentración, aunque sea un movimiento que salga bien, esto se amplía en toda la práctica y en otra vida sale solo. Si no lo hacemos con concentración, cuando nuestra vista no sigue con atención, no debemos aceptar que sea así, sino intentar una nueva experiencia. Yo siempre les cuento que cuando era chico siempre quería aprender junto a personas mayores para aprovechar su experiencia. A mí me sirvió mucho porque ya mi aprendizaje avanzaba más basado en el conocimiento de esas personas.

-Sobre el amor y la misericordia: en un principio, todos tenemos amor. En el transcurso de la vida se va perdiendo el amor. Cuando estamos meditando, nuestra mente está cada vez más cerca del alma, entonces el amor sale solo. Pero cuesta encontrar quien nos devuelva este amor. En esa búsqueda del amor en otras personas, nos extraviamos, encontramos el placer o la felicidad en otras personas y perdemos el camino de regreso a la esencia que es el amor a uno mismo. En este principio, las almas quieren volver a este planeta, porque es lindo. Nos pueden atraer las cosas materiales, pero lo verdadero es disfrutar las cosas que hacen bien al alma. Por ejemplo, la iniciación de la música fue en los sonidos naturales, de la propia Tierra. ¿Cuántas cosas no la vemos por estar tapadas con nuestra ignorancia y  no sabemos volver con Dios, perdemos el camino, cuantas capas debemos traspasar? El huevo del avestruz es muy duro, si lo golpeamos no se rompe. ¿Cómo hace el nuevo ser que está adentro para salir del cascarón? Por naturaleza sabe el lugar exacto donde debe golpear para romper el cascarón y nacer. Cada ser humano tiene su capacidad para penetrar las capas que lo envuelven. Pero el ser humano es el único que puede salvar el mundo, por eso debe aprender.

-Hay que tener balance, ser equilibrado. Uno pide y reza para poder practicar mejor, pero eso es sólo una parte; debemos llevar el deseo a la acción. Cuando uno recurre a un médico por una enfermedad, hay que  poner el esfuerzo para curarse. Se dice que la cura depende un 30% del médico y el resto es la voluntad del paciente. Cuando uno carga con un karma, en la reencarnación de la próxima vida deberá resolverlo con el mismo esfuerzo, enfrentándose con la misma situación. Pagar de igual a igual, sin ningún descuento. Entonces hay que cuidarse de no cargarse con más karma y encontrar las soluciones de las vidas pasadas. Debemos tener en cuenta que el karma no es sólo por acciones sino por nuestros pensamientos y a veces estos son más fuertes. En general las malas acciones cuestan menos. Las buenas acciones nos llevan más esfuerzo, exigen más práctica. Para ser buenos debemos serlo de corazón y con la mente. Generalmente escucho decir “esta persona es buena gente”, pero yo le contesto que su mente no es tan correcta. Una vez un paciente vino a mi consultorio y yo le pregunté por qué tenía tan mal aspecto en su cara. Yo le dije que era por egoísmo. Cuando la persona es egoísta la cara tiene muchos nudos. Pero él me contestó que era “buena persona”. Yo, entonces, le marqué una línea en el pizarrón, si hace una cosa buena, va para arriba, si hace algo malo, para abajo, si no hace nada malo, es normal, horizontal, cero, no avanza, ni bueno ni malo. El paciente admitió que a vecews tiene pensamientos no tan buenos. Uno por su karma puede cambiar su propio destino. En esta vida debe pagar ese karma, no se puede pedir borrar un karma anterior.


4º Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la jornada de meditación del 14 de octubre de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario