Nuevas tecnologías

Ago 4th, 2020 | By | Category: Charlas con el Maestro

El Maestro en la semana nos envío dos videos, uno sobre un arquitecto de Vietnam que realizaba construcciones con bambú y otro sobre unos perros rescatistas de la policía China.

-¿Vieron los videos que les envíe? -preguntó el Maestro-. El primero muestra un estilo de construcción sustentable. El bambú en Asia llega a tener hasta 30 metros de alto, lo cual permite hacer muchas cosas con él, incluso columnas para edificaciones altas. En la antigüedad era muy común usarlo, ya que evita que entre el agua y el viento. Tiene la particularidad de que en verano genera un ambiente fresco y en invierno, uno cálido. Además, si no se corta puede llegar a crecer descontroladamente, esto muestra que la gente si tiene la mente en síntonía con la Naturaleza y la observa puede tomar ventaja de sus fenómenos y aprovecharlos. De chico yo vivía en una casa con techo de bambú y descubrí que es incluso más útil que la madera.

Con respecto al segundo video, los perros rescatistas, al ponerse viejos son retirados con una ceremonia. Pero los perros no querían dejar su labor, habían desarrollado un sentimiento muy fuerte para con su misión, así como también con los humanos con los que trabajaban.

Ayer un conocido me dijo que los ideogramas chinos eran muy complejos. Yo le contesté, lo importante es el orden, si se respeta sistemáticamente dicho orden no solo deja de ser complejo el aprendizaje, incluso se puede aprender sin ir al colegio. Conozco un hombre al que la mamá le enseñaba solo la pronunciación, luego con eso este hombre buscaba en el diccionario y completaba el contexto. Estudió así incluso hasta lograr un doctorado, rindiendo exámenes libres. Hay una diferencia grande en el uso de los verbos entre ambos idiomas, en castellano hay muchos tiempos y modos verbales. En cambio en el idioma chino, una vez que se aprende el verbo, ya se lo puede usar en cualquier oración y en cualquier tiempo verbal.

Este hombre de 73 años luego me contaba que le gustaba mucho la filosofía china, pero que también le parecía difícil. Yo le explique que la filosofía es una forma de vida, no hace falta leer libros ni estudiar escritos antiguos. Lo importante es el quehacer cotidiano, estar concentrado en los movimientos, en los pensamientos, en lo que uno dice, en ser íntegro en términos de cumplir con las palabras que uno dice. Así naturalmente la filosofía sale sola, hay que borrar la palabra difícil del diccionario mental, si logramos eso seremos libres de condicionamientos.

No tenemos que pensar las cosas como difíciles, lo que hay que hacer es practicar la paciencia, si no hay paciencia no se puede avanzar en nada, por ejemplo esto lo muestro en la enseñanza del primer ejercicio de chi kong, el cual indico practicarlo 1000 veces a los alumnos que llegan a mi consultorio.

La paciencia es la base del éxito, a veces uno ve gente exitosa y no piensa en el esfuerzo que hay detrás del éxito. La paciencia es lo que nos permite seguir haciendo lo que tenemos que hacer aunque aún no veamos los resultados. Si no llegan hoy, llegarán mañana, si no llegan mañana quizás en otra vida, pero llegarán.

-Maestro, durante la lectura que hacemos los sábados de su libro “Vibrando en la Naturaleza”, surgieron hoy dos preguntas -dijo Daniel-. El libro explica que en tiempos antiguos sin tanta tecnología las cosas funcionaban mejor, de una manera más exacta, y que por el contrario, hoy en día con más tecnología las cosas se complicaron. Entonces, Federico pregunta: ¿Cómo hacer hoy para convivir con la tecnología, aprovechando su aspecto positivo y sin dejarse influenciar por su aspecto negativo?

-Primero lo que hay que lograr es la unión mente-cuerpo, seguir practicando con el cuerpo y evitar que los avances tecnológicos y su eventual comodidad mermen nuestras capacidades físicas. Hoy en día existe un gran desequilibrio entre el uso de la mente y el cuerpo. La gente está usando mucho más la mente y no practica tanto con el cuerpo perdiendo así una herramienta fundamental para lograr tranquilidad y paz mental. La ansiedad por construir dispositivos cada vez más sofisticados lleva a que debamos procesar los materiales mucho más, lo cual resulta en un claro perjuicio para con el medio ambiente. Antiguamente se utilizaban los materiales de manera mas sencilla como en el video del arquitecto de Vietnam.

-La segunda pregunta es de Elida –dijo Daniel-, y tiene que ver con otra parte del libro en el que usted dice que las acciones y los pensamientos de los humanos tienen fuertes consecuencias en la Tierra, pero también sobre el universo en su totalidad. ¿Cómo se da esa relación?

-Bueno, el planeta Tierra forma parte del sistema solar y este a su vez es parte de un sistema mayor. Como en la mayoría de los sistemas sus componentes intercambian energía, les voy a a dar dos ejemplos. En nuestro cuerpo la energía adquirida de otras vidas se aloja en el riñón, esa energía luego pone en movimiento los demás órganos, luego se suma la energía adquirida por la nutrición y la respiración, pero la primera es la del riñón. Si esta no está, no funciona nada. Otro ejemplo es lo que pasa en un auto. La batería ayuda a arrancar el motor del auto, luego cuando el motor están en marcha carga la batería, hay una relación de intercambio mutuo.

En ese sentido nuestro planeta al estar en un sistema, intercambia energía con el Sol, la Luna y el resto del universo. Por eso a veces les digo que al cuerpo se lo llama pequeño universo. Para la medicina tradicional china las relaciones que gobiernan al universo y al cuerpo son las mismas.

-Maestro le quería preguntar sobre otra parte del libro –dijo Gabriela-. Usted comenta que los trabajadores antes se levantaban al salir el sol, pero hoy por la pandemia los chicos se acuestan tarde, se levantan tarde y yo me preguntaba qué efecto tiene esto sobre la salud

-Levantarse temprano tiene muchos beneficios, uno es que el oxígeno es más puro de 3 a 5 de la mañana. Por eso en la medicina tradicional china se habla de que el horario del pulmón es ese. A la tarde el oxigeno no es tan puro. Por eso es que conviene coordinar nuestra vida con los ritmos de la Naturaleza.

-Hay un estudio de la Universidad de Frankfurt que dice que el 78% de los recuperados de la covid-19 desarrollan ciertas afecciones cardiacas -dijo Guillermina.

-Si, es un virus difícil de curar. Pero no es solo el virus, actualmente en el mundo están sucediendo muchos desastres. En muchos países hay inundaciones, tifones. En África por ejemplo se quebró el continente en dos. Todo está cambiando. Si el humano no cambia sus pensamientos y modo de vida las cosas van a ir peor.

——–
Resumen de la video-conferencia del Maestro Chao Piao Sheng del 1º de agosto de 2020.

Deje su comentario