Práctica interna

Ago 16th, 2020 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Vieron el vídeo que les envié la semana pasada? -preguntó el Maestro-. Es importante que vean estos vídeos porque contienen pequeños detalles y me interesa saber si ustedes se dan cuenta de ellos. Por eso les pregunto como si fuese un examen.

El video mostraba como un bebé, en brazos de su padre, se daba cuenta que su papá estaba comiendo. El bebé lo percibía sin mirarlo, sólo sintiéndolo a través del movimiento que efectuaba al comer.

En  nuestra práctica nos encargamos de desarrollar la sensibilidad ante el movimiento. Por eso en tui shou practicamos primero en una distancia corta con ejercicios que desarrollan la sensibilidad de nuestras manos, nuestros brazos, nuestro cuerpo. A medida que logramos avanzar en la práctica comenzamos a ejercitar tui shou con distancia, entonces el desarrollo de la sensibilidad obtenido también nos vuelve mejores observadores. No sólo a través del contacto sino también a través de la vista.

Esta práctica debemos utilizarla en todos los momentos de la vida, y bajo cualquier circunstancia, no sólo en el arte marcial o una hora por día. Cuando nuestra mente observa con mucha atención naturalmente incrementa la sensibilidad.

Esta forma de practicar otorga muchas ventajas, ya que al observar los pequeños detalles estimulamos nuestra mente y cuerpo al integrar todas sus funciones. De esta forma mente y cuerpo trabajan unidos.

Y así poco a poco entenderemos cómo funciona la Naturaleza. Por eso nuestra práctica es interna y ayuda a muchos aspectos de la vida. A nuestro control mental, a nuestro espíritu, nuestra tranquilidad, nuestra respiración. La práctica interna no es sólo meditar.

 Esto se relaciona con nuestra forma de vida. Ahora en Argentina los casos de coronavirus han aumentado y en gran medida se debe a que a la gente le cuesta tener su mente tranquila. Se acuerdan que les dije que debemos aprender a convivir con el coronavirus, debemos aprender a aceptarlo. Si sólo pensamos en destruirlo el asunto no se va a solucionar. Por eso es importante aprender a vivir en sociedad y no pensar solamente en mi propio beneficio. Cuidar la relación con nuestros vecinos para ayudar a nuestro karma. No ir al choque y, si hay algún malentendido, resolverlo en el momento para no guardar ni generar malos pensamientos. Así mismo debemos cuidar todas nuestras acciones y ser conscientes de nuestra alimentación es una parte muy importante de la vida.

En el mundo se comen 2.443 pollos por segundo. Si solamente pensamos en qué comida nos parece más rica sin pensar en el sufrimiento ajeno no estamos ayudando a generar un karma positivo. Es una buena práctica situarse en el lugar del otro y pensar cómo nos sentiríamos si un día alguien quisiera tomar nuestra vida con algún fin determinado ¿cómo nos sentiríamos?

-Con respecto a esto -dijo Daniel-, llegó una consulta de un paciente suyo. Hace 6 años realizó con usted el tratamiento para dejar de fumar y le hizo muy bien. Hoy él quiere tener una vida más sana y dejar de beber alcohol y de comer carne. Le pide si puede darle algunos consejos al respecto.

-Con respecto a dejar el alcohol -dijo el Maestro-, es muy bueno tomar vinagre de manzana con agua, 1/3 de vinagre de manzana y 2/3 de agua, y de a poco ir aumentando hasta llegar a tomar 50% de agua y 50% de vinagre de manzana. Esto no sólo es bueno para dejar el alcohol, sino también para controlar el ingreso de los virus a nuestro cuerpo. También ayuda a estimular la circulación y a mejorar la calidad de nuestra sangre. Luego con el tiempo no hace falta tomar esta mezcla tan fuerte (al 50%), es conveniente agregar en un litro y medio de agua 10% o 15% de vinagre de manzana y tomar un vaso todos los días.

Por otro lado a quienes les cueste dejar de comer carne les sugiero ir a un matadero y ver lo que sucede allí. Que sientan en su corazón qué sensación les deja. También es importante poder imaginar si nuestro cuerpo estuviera en el matadero cómo nos sentiríamos, eso ayuda a cambiar nuestra forma de pensar. Por eso cuando alguien me dice que es buena persona yo le pregunto ¿qué parte de usted es buena persona?. Por eso es importante pensar en términos de correcto o incorrecto si uno dice que es una buena persona siempre tiene que hacer lo correcto.

-¿Con qué podemos reemplazar el uso de químicos industriales para la limpieza doméstica? preguntó Guillermina

-Para no usar tanta lavandina por ejemplo podemos utilizar vinagre, bicarbonato o sal. Hay gente que al igual que malgasta el agua también utiliza productos químicos sin pensar en las consecuencias, ni adónde van a parar estos residuos. También el limón y las cáscaras de los cítricos son muy buenos limpiadores .Que a su vez son muy buen abono para nuestra composta.

La Maestra Cheng Yen, de la Fundación Tzu Chi, hace más de 30 años que pide a la gente que adopte una dieta vegetariana y que deje de comer carne. Hoy en día intensificó este pedido porque si la gente no deja de comer carne este virus no se irá.

– Lo que observo es que el mundo entero está muy lejos de dejar de comer carne- dijo Eugenio-. Ante esta realidad ¿cómo debe actuar uno?

-Cuando las personas tienen costumbres y hábitos tan arraigados es importante ayudar a cambiar su pensamiento. Muchas veces la gente me pregunta ¿usted es vegetariano y no le faltan proteínas? Cuando les contesto que ni siquiera consumo huevos la gente se sorprende aún más. No hay que preocuparse tanto por la proteína porque muchos alimentos tienen proteína, la naturaleza es muy completa. Y también muchas cosas las podemos fabricar con nuestra mente. No hay que creer solamente en lo que vemos sino nuestra mente se vuelve cada vez más cerrada.

Hay personas que necesitan palabras fuertes para estimular su cambio de pensamiento. A estas personas les podemos decir que su estómago parece un cementerio de animales.

Como siempre les digo, las malas costumbres son muy difíciles de cambiar, Por eso cuando practicamos taichi chuan debemos hacerlo correctamente. Primero en nuestro cuerpo y luego compartirlo, pero si todavía no aprendimos a practicar correctamente nosotros mismos no podemos ayudar a otras personas.

-Usted siempre menciona que si algún día tenemos algún problema podemos pedir ayuda al grupo de práctica -dijo Gabriela-. Pero a mí me ocurre que hay veces que no digo nada por no querer molestar. ¿Cómo puedo cambiar esta forma de pensar que no me hace bien?

-En primer lugar es importante entender que un grupo sirve para ampliar nuestra afinidad, para ayudarnos mutuamente, compartir nuestras dudas y entender mejor alguna situación. Hay veces que compartimos una duda que no podemos resolver y otra persona dentro del grupo con más experiencia nos acerca la solución. Por eso ser humano asiste a la escuela y estudia en grupo, luego de lo aprendido se inserta en la sociedad y aprende a intercambiar a compartir. Nosotros compartimos una experiencia en el grupo para aprender, por lo tanto no conviene pensar que molestamos a los demás.

-Cuando  pude compartir la circunstancia que estaba viviendo con mi mamá usted y el grupo me ayudaron mucho -dijo Mirta-. Esto hizo que me diera cuenta que también hay que aprender a recibir porque hay veces que uno sólo quiere dar y no es capaz de recibir.

Por eso recitamos el mantra todos juntos, para generar un buen campo de energía y dentro de cada uno también cambia la energía. Así obtenemos más fe y esperanza. Es muy importante no guardarse esas experiencias. Existe una relación entre esto y la gente que acostumbra a donar sangre; al compartirla se renueva y se oxigena mejorando mucho su propia salud. La energía debe circular, no debe quedar estancada. La energía cuanto más se usa más fuerte se vuelve, pero hay que usarla correctamente, si no puede volver mala energía. A su vez cuando circula se mezcla con la energía de la Naturaleza, algo parecido pasa cuando el agua circula. El agua que circula no es agua sucia, ya que se filtra y se limpia con el movimiento.

¡Recuerden hay que seguir practicando taichi chuan!

——–
Resumen de la video-conferencia del Maestro Chao Piao Sheng del 15 de agosto de 2020.

Deje su comentario